Receta de típica Arepa Ocañera

Arepa Ocañera - quearepas
Arepa Ocañera

La Arepa Ocañera es un plato típico colombiano que se elabora con masa de maíz y agua. Suele cocinarse a la plancha o sartén.

Su principal característica es que sólo se utiliza harina de maíz y agua para su preparación, son anchas, muy delgadas y se inflan al cocinarse utilizando una hoja de plátano para darle un sabor especial.

Para que puedan inflarse, se cocina un lado por un corto tiempo y se voltean, siendo este lado el que tarda más en cocinarse y queda más tostado. El otro lado se infla separando la delgada concha de la masa central y es la que recibe el relleno.

La mayoría de las veces las arepas se comen sin ningún tipo de cobertura. Sin embargo, se pueden servir con diferentes tipos de salsas y rellenos como aguacate y queso o ensalada de pollo.

¿Qué es una Arepa Ocañera?

La Ocañera es una arepa de tamaño medio, muy delgada y que se infla al preparar, dejando una pequeña concha por donde se puede rellenar. Es originaria de la región de Ocaña, en Colombia, de allí su nombre. En la preparación no se coloca sal.

Abriendo la arepa ocañera - quearepas
Ingrediente principalMaíz o Harina de Maíz
Método de cocciónAsada o Frita
Característica principalSin sal, muy fina y se abomba
TipoTípicas
¿Con qué comer?Queso
Resumen de la Arepa Ocañera

¿Cómo hacer Arepas Ocañeras?

Esta es una receta fácil de seguir y preparar, con los detalles que te damos a continuación complaceras a tu paladar. En otras palabras te darás un gustazo y tu familia también.

Arepa Ocañera - quearepas

Receta de Arepas Ocañeras Colombianas

El proceso de preparación de este plato comienza preparando la masa con harina de maíz y agua. Una vez que está listo, se aplana en una plancha o sartén para formar una forma redonda que se asemeja a una forma de tortilla. Después de eso, se cocina a fuego medio en una plancha para luego pasarla a una parrilla.
Esta receta de arepas colombianas es un plato auténtico que nació en Ocaña, departamento de Santander, Colombia. Esta receta se ha transmitido de generación en generación y nutre el cuerpo y el alma.
Tiempo de preparación 8 min
Tiempo de cocción 12 min
18 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina Colombiana
Raciones 4 Arepas
Calorías 120 kcal

Ingredientes
  

  • 4 Tazas Agua tibia
  • 4 Tazas Harina de Maíz

Elaboración paso a paso
 

  • Colocar el agua tibia en un envasa grande que permite el amasado adecuado. Agregar lentamente la harina de maíz e ir revolviendo para evitar grumos. Empezar a amasar hasta formar una masa consistente y suave.
    Amasando la masa para la arepa ocañera - quearepas
  • Formar bolas del mismo tamaño y empezar a formar las arepas. Para aplanarlas podemos ayudarnos de una hoja de plátano o en su defecto con un pedazo de papel plástico.
  • Colocar un sartén o budare a calentar, luego colocar la arepa a cocinar. Si tienes la hoja de plátano le da un sabor increíble. El secreto para que se inflen, es colocar por un lado por poco tiempo. Basta que se haga una pequeña concha, luego voltear y por este lado dejar hasta que se cocine por completo. Si tienes una parrilla las puedes colocar para terminar la cocción.
    Cocinando las Arepas Ocañeras - quearepas
  • Una vez esté lista la arepa ocañera, procedemos a abrir. Colocamos mantequilla, queso o aguacate y a comer.
    Abriendo la arepa ocañera - quearepas

Video

Keyword Arepas Colombianas, Ocañeras

¿De dónde es la Arepa Ocañera?

Las arepas Ocañeras son del Municipio Ocaña, ubicado al norte del departamento de Santander en Colombia.

¿Dónde se encuentran las Arepas Ocañeras?

Estas arepas se encuentran en muchas regiones de Colombia y el mundo entero. Puedes encontrar arepas ocañeras en Cúcuta, en Bucaramanga, en Floridablanca, en Bogotá.

¿De qué se rellena la arepa ocañera?

Tradicionalmente se rellena con queso y aguacate, demás de mantequilla. Pero al igual que todos los tipos de arepas, el relleno puede variar según tu imaginación.

Puedes seguir viendo recetas de arepas colombianas o ir a quearepas