Receta de Arepas de Huevo Colombianas

La preparación de la receta de arepas de huevo colombianas es realmente fácil y sencilla. Los ingredientes que necesitarás son básico y generalmente están presentes en tu dispensa.

En la cocina colombiana, la arepa es un tipo de torta de maíz gruesa y sin levadura, hecha con masa de maíz molida. En Colombia existen muchas variedades, como la arepa de choclo y la arepa de huevo. La arepa es un alimento básico en Colombia, especialmente popular entre los vendedores ambulantes de Bogotá.

Las arepas de huevo colombianas son el tipo de receta que no se hace sólo una vez. Este plato no es la forma más sencilla, pero vale la pena el esfuerzo. La masa de maíz hace que estas arepas rellenas tengan una textura ligera y esponjosa, y los ingredientes de su interior combinados con el huevo harán que se te haga la boca agua incluso antes de empezar a cocinarlas.

Arepas de Huevo - quearepas
Arepas de Huevo

¿Porqué deberías preparar esta receta de Arepas de Huevo?

La arepa es una comida sabrosa que va bien con casi todo. Es sencilla de preparar y está llena de sabor, así que decidimos compartir nuestra receta favorita de arepas de huevo colombianas. Si aún no la has probado, no puedes dejar de hacerlo. Con pocos ingredientes, que normalmente tienes en casa, todos quedaran encantados con esta preparación.

Arepas de Huevo - quearepas

Receta de Arepas de Huevo original de Luruaco

Las arepas de huevo colombianas son unas deliciosas, suaves y esponjosas empanadas de harina de maíz que tienen un sabor increíble. La textura de las arepas de huevo colombianas es muy parecida a la de un sope clásico porque tienen un grosor y una forma similares.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina Colombiana
Raciones 2 Arepas
Calorías 180 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Taza agua
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cda azúcar
  • 2 tazas harina de maíz
  • 2 Tazas aceite
  • 1 unidad huevo

Elaboración paso a paso
 

  • Colocar el agua en un recipiente mediano, agregar la sal y el azúcar luego agregar la harina poco a poco el agua hasta obtener una masa muy suave.
  • Cuando la masa esté lista, divídala en porciones iguales, dejando una pequeña porción que sirva de tapón. Con las porciones, cree bolas haciendo movimientos circulares con las manos.
  • Siga haciendo los movimientos circulares, pero ahora presionando para aplastar la masa, hasta que tengan un grosor de medio centímetro.
  • En una sartén aparte, calentar suficiente aceite vegetal para que las arepas puedan flotar en él. Cuando la masa esté suficientemente cocida, las arepas se expandirán un poco y dejarán un espacio en el que introducir el huevo crudo. Lo mejor es que la masa esté muy blanda, de lo contrario tendrá dificultades para inflarse en el aceite.
  • Se coloca el huevo en la arepa, haciendo un agujero en el borde de la arepa y se utiliza parte de la masa sin cocer para cubrirla. Luego se vuelve a freír hasta que el huevo y la masa para curbirlo se cocinen.
    Colocar el huevo a las Arepas de Huevo - quearepas.com
  • Sacar del aceite y servir con un poco de ají picante o suero, como es típico de la costa caribeña de Colombia.
    Arepas de Huevo en el caldero - quearepas
Keyword arepas de huevo, costa colombiana, huevos, Luruaco

Orígenes de las Arepas de Huevo

Luruaco, comunidad situada en la costa caribeña de Colombia, es considerada la «cuna de la arepa de huevo», por ser el plato mejor preparado. La identificación del pueblo luruaco con este plato típico ha llegado a ser tan importante que su cultura se ve reflejada en él, tanto que han transmitido las enseñanzas de su preparación como un legado de generación en generación.

Por ello, se reconoce que la arepa de huevo ha influido en muchos aspectos, desde la economía hasta la cultura y la sociedad, y se ha convertido en una joya de la cocina colombiana reconocida nacional e internacionalmente, tanto que se puede decir que la arepa de huevo es el sol de la costa caribe.