Ajo ¿Qué es? Propiedades – Beneficios – Usos

Ajo - imagen en pexels de jievani - quearepas.com
Ajo y sus beneficios

¿Qué es el Ajo?

El ajo es una planta de la familia de las allium, a la que también pertenecen la cebolla y el puerro. Es originaria de Asia central, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

Es una especia que se utiliza desde hace miles de años. Tiene muchos beneficios y puede utilizarse de muchas maneras. Es una planta que se ha utilizado durante siglos para tratar diversas dolencias, desde el resfriado común hasta las úlceras. Hay muchos tipos diferentes de ajo, y cada uno tiene sus propias propiedades.

Propiedades del Ajo

Entre sus principales propiedades se encuentran su capacidad para combatir las bacterias, estimular el sistema inmunitario y reducir la tensión arterial.

Las principales propiedades del ajo son antibacterianas y antioxidantes. También se sabe que ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Entre sus usos más comunes se incluyen el tratamiento de gripes y resfriados, la prevención del cáncer, la prevención de enfermedades cardiacas, la reducción de los niveles de colesterol y la prevención de coágulos sanguíneos.

  • Es conocido por sus propiedades antibacterianas y antivirales, que pueden ayudar a combatir infecciones y reforzar el sistema inmunitario.
  • También tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a controlar el dolor.
  • Es rico en vitaminas A, B6, C, K y manganeso.
  • Contiene antioxidantes que ayudan a proteger contra los radicales libres y reducen el riesgo de cardiopatías y cáncer.
  • Contiene unos compuestos llamados alicina que se ha demostrado que previenen la formación de coágulos al diluir la sangre.

El ajo en la cocina

Es una hierba picante y sabrosa que puede utilizarse para realzar el sabor de muchos tipos de alimentos.

El ajo es uno de los ingredientes más populares en la cocina. Es un alimento básico en muchas culturas, y a menudo se utiliza como ingrediente en alimentos que se consideran básicos, como la salsa para pasta, las sopas y los guisos. El ajo se presenta en muchas formas: dientes de ajo frescos, ajo deshidratado en polvo, ajo picado en aceite o en forma seca (como gránulos), o incluso ajo ya picado.

Ajos en la cocina - foto pexels ravi sharma - quearepas.com
Usos del Ajo en la cocina

Puede consumirse crudo o cocinado de muchas formas distintas:

  • En rodajas en sándwiches o ensaladas
  • Picado en sopas y salsas como la Guasacaca venezolana o la salsa de ajo y perejil.
  • Mezclado en aliños
  • Hecho puré en cremas para untar
  • Picado en albóndigas
  • ¡o incluso machacado en hummus!

Es un ingrediente muy versátil que se utiliza en la cocina y la medicina desde hace miles de años. Es fácil de incorporar a su dieta y, si se utiliza correctamente, puede tener una amplia gama de beneficios.

Contiene alicina, que se ha demostrado que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas y el cáncer. También puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, disminuir la tensión arterial y combatir los resfriados y otras enfermedades.

¿Cómo consumir para para obtener sus beneficios?

El ajo puede consumirse de muchas maneras: crudo o cocido, o como suplemento en forma de pastillas. El ajo también se presenta en diversas formas: en polvo, en dientes secos, en bulbos frescos e incluso en zumo.

Se puede añadir a casi cualquier plato y es una forma estupenda de añadir profundidad de sabor sin añadir cantidades excesivas de grasa o calorías.

Puede utilizar el ajo fresco o seco. También puede comprarlo encurtido o en conserva, en aceite o en agua; son estupendos para dar sabor a las recetas sin tener que cocinar con ajo crudo.

Para aprovechar al máximo los numerosos beneficios para la salud, es importante consumirlo de la forma adecuada. He aquí algunos consejos sobre cómo consumir:

  • Crudo: crudo suele ser el mejor para fines medicinales; contiene más alicina que el ajo cocido o asado. Puede comer crudo solo o incluirlo en platos como aliños para ensaladas o salsa pesto.
  • Cocido: cocido es ideal para condimentar salsas o sopas, pero asegúrese de no cocinarlo demasiado para que no pierda su sabor.
  • Tostado: asado es delicioso untado en pan o añadido a recetas como sopas o guisos.

También puede tener otros efectos positivos para la salud. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que tiene propiedades anticancerígenas. Sin embargo, es necesario que el mundo científico realice más investigaciones que permitan comprobar estos hallazgos.

Está disponible en muchas formas: bulbos frescos o secos; polvos; cápsulas; comprimidos; aceite; y zumo (en cuyo caso debe refrigerarse después de abrirlo). Puede consumirse crudo o cocinado en platos como salsa para espaguetis o pastel de carne.

El ajo fresco tiene un sabor más suave que el seco, por lo que si es la primera vez que cocina con ajo, le recomendamos que empiece con el fresco antes de pasar al seco. Si utilizas tanto ajo fresco como seco en una receta, no uses más de 1 diente por persona a la vez, ¡el sabor más fuerte puede ser demasiado fuerte!

Tipos de ajos

Pertenece a la familia de las cebollas y se utiliza como especia, hierba y verdura. Se utiliza desde hace miles de años en la cocina y la medicina.

Existen varios tipos de esta especia:

  • Alcachofa (Allium Sativum Var. Giganteum)
  • Criollo (Allium Sativum Var. Ophioscorodon)
  • Rojo Inchelium (Allium Sativum Var. Glaucum)
  • Piel de plata (Allium Sativum Var. Ophioscorodon)
  • Rocambola (Allium Sativum Var. Scorodoprasum).

Un poco de historia

Es originario de Asia y se cultiva al menos desde el año 600 antes de Cristo. En la antigua Roma, el ajo se consideraba afrodisíaco. Los romanos plantaban los bulbos alrededor de sus casas para alejar a los malos espíritus. El ajo también se utilizaba como arma; en la Edad Media, la gente lo frotaba en las jambas de las puertas para protegerse de los vampiros.

La palabra «ajo» procede del francés y del latín y significa «lanza». La planta está emparentada con los puerros y las cebollas, y se utiliza desde hace mucho tiempo como ingrediente en la cocina de toda Europa y Asia. En Estados Unidos se cultiva principalmente en California, Nuevo México, Michigan, Washington, Oregón y Texas.

Desde hace mucho tiempo se cree que tiene propiedades curativas: se ha utilizado para tratar resfriados y tos, se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol en algunas personas que lo toman regularmente en su dieta (esto puede no aplicarse a todo el mundo), e incluso ha encontrado cierto éxito como agente antifúngico contra la Candida albicans.

Hoy en día, es una de las especias más utilizadas en el mundo; se calcula que el 90% de los estadounidenses consumen ajo a diario, a menudo sin saberlo.

¿Dónde comprar Ajos?

Si estás en España puede aprovechar la facilidad que te da Amazon para hacer las compras, te dejo algunos productos que puedes encontrar:

Puedes seguir viendo arepas venezolanas o ir a quearepas.com

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas