Guasacaca venezolana Receta original

Guasacaca original venezolana - quearepas.com
Salsa Guasacaca venezolana

La guasacaca es una salsa que sirve para acompañar una variedad de comidas. Es ideal para degustar en cualquier ocasión, pero no tiene comparación con la de Venezuela, que es aconsejable preparar con la mayor cantidad de ingredientes posibles.

La guasacaca se usa en Venezuela para acompañar carnes a la parrilla, pollos horneados, arepas y empanadas. Es conocida por su exquisito sabor y su consistencia cremosa, lo que la hace perfecta para mojar alimentos como plátanos fritos o empanadas al estilo venezolano.

Hay muchas maneras de preparar Guasacaca, esta receta es la original, no incluye aguacate.

Una buena comida siempre se puede acompañar de una buena salsa que sirva para enaltecer los sabores de las mismas. Las comidas rápidas o callejeras no son lo mismo sin una buena salsa o combinación de varias. En Venezuela la Guasacaca es una de las más populares.

¿Ya probaste la Arepa con Queso Venezolana?

Recuerda que puedes encontrar todo sobre las Arepas en QuéArepas

Licuar por varios minutos - quearepas.com
Guasacaca Original

¿Qué es una Guasacaca Venezolana?

La Guasacaca es un dip (salsa) que se consume tradicionalmente por las mañanas como acompañamiento de arepas y empanadas, además de servirse en fiestas y reuniones especiales con parrillas y asados. El sabor de la Guasacaca es algo picante y ligeramente ácido, con una gran textura viscosa que hace que su consumo sea divertido. Aquí aprenderá a preparar la Guasacaca paso a paso.

Te recomendamos hacer la receta de Arepas Cabimeras

¿Cómo hacer Guasacaca Venezolana?

Preparar la Guasacaca es sencillo, básicamente es seleccionar los ingredientes, colocar en un procesador de alimentos o licuadora y procesar hasta alcanzar una consistencia líquida y suave raspando los lados con frecuencia mientras añade más líquido si es necesario hasta alcanzar la consistencia deseada.

A continuación te damos todos los detalles en la receta que traemos para ti. Es una receta de Jorge Franca que te va a encantar. Te invitamos a su canal en youtube Rumba 4 U.

Guasacaca original venezolana - quearepas.com

Receta de Guasacaca original venezolana

Esta es la receta de Guasacaca original venezolona, la que se hace sin aguacate. Es una mezcla rica, sabrosa para acompañar comidas, carnes, pollo, arepas y empanadas.
Es fácil y rápida de hacer, no necesita cocción y en pocos minutos está lista. Es muy económica por sus ingredientes. Te animamos a preparar y probar.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Acompañamiento, Salsas
Cocina Venezolana
Raciones 12 Raciones
Calorías 30 kcal

Ingredientes
  

  • 50 gr Cilantro
  • 30 gr Perejil
  • 4 unidades Ajos
  • 4 unidades Ramas de cebollín
  • 1 unidad Cebolla mediana
  • 1/2 unidad Pimentón de cualquier color
  • 1 unidad Zumo de limón
  • 2 cda Vinagre
  • 6 cda Aceite comestible
  • 1 taza Agua
  • 1 unidad Sal al gusto
  • 1 unidad Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero por hacer es picar todos los ingredientes, empezando con el cilantro y perejil. Aunque vamos a utilizar un procesador de alimento o una licuadora, al picarlo antes de colocar dentro agiliza el proceso y evita que se tranque el procesador. También debemos quitar los tallos.
    Picar el cilantro y el perejil - quearepas.com
  • Agregamos al procesador todos lo ingredientes que tenemos, sin dejar ninguno por fuera. De último siempre el agua.
    Ingredientes en el procesador - quearepas.com
  • Empezamos a procesar a velocidad baja y vamos aumentando para que todo quede bien triturado y mezclado.
    Licuar ingredientes de la guasacaca - quearepas.com
  • Podemos parar el procesamiento, apagar el aparato y revolvemos la mezcla para ayudar a que esté homogénea.
  • Procesa por varios minutos hasta conseguir esta consistencia.
    Licuar por varios minutos - quearepas.com
  • Luego de unos minutos la Guasacaca está lista, espe les guste el resultado final.
    Guasacaca original venezolana - quearepas.com

Video

Keyword Guasacaca, Salsa

La guasacaca es una salsa muy cálida y refrescante. Es una receta sencilla que se puede hacer en casa y que incluye ingredientes comunes en el mercado de Venezuela. El secreto de esta receta consiste en combinar los sabores con un toque de dulzura, para luego agregarle aceite virgen extra y mezclarlo con sal y aceite de oliva virgen extra para formar esta textura cremosa e irresistiblemente picante. Salsa Guasacaca Venezolana es perfecto para acompañar platos típicos venezolanos.

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

Sobre los ingredientes de la Guasacaca

El Cilantro

El cilantro y el perejil son los ingredientes principales de esta salsa. El cilantro es una hierba de hoja que tiene un sabor muy fuerte, que puedes encontrar en muchas formas diferentes en cualquier tienda de comestibles o especializada. Se suele utilizar como ingrediente en los adobos para carnes y pescados, pero el cilantro también se ha utilizado durante siglos como medicina para tratar dolencias estomacales debido a sus propiedades antibacterianas.

El cilantro también se conoce con otros nombres, como perejil chino (cilantro), perejil mexicano o culantro, todos ellos referidos a la misma especie vegetal. Las hojas tienen tallos verdes y delgados con puntas puntiagudas que se enroscan sobre sí mismas cuando se recogen.

Cilantro - quearepas.com
Cilantro

La guasacaca es una salsa típica venezolana con la que puedes acompañar el plato principal. Es fácil de preparar, pero asegúrate de procesarla el tiempo suficiente para que el sabor se integre.

En Venezuela, la guasacaca es muy popular y se come mucho en muchas regiones del país. Hay diferentes preparaciones dependiendo de la región de Venezuela de la que procedas. Se puede hacer con muchos ingredientes pero te diré que la más común aquí en Caracas es la guasacaca de cilantro, perejil, pimentón y ajo.

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas