Receta de Carne Mechada Venezolana

Carne mechada lista - quearepas.com
Carne Venezolana Mechada

La carne mechada es un plato delicioso y versátil que puede servirse como aperitivo, tentempié o comida principal. Esta receta se inspira en el estilo de cocina venezolana, que se caracteriza por su sencillez y frescura.

La carne esmechada venezolana es una comida reconfortante absolutamente deliciosa. Se trata de una comida muy sencilla, que es ideal servida sobre arroz blanco y con una guarnición de caraotas (frijoles negros) y plátanos dulces fritos que coforman el pabellón venezolano.

Es ideal para una ricas empanadas y por supuesto las famosas arepas con carne mechada.

Esta deliciosa receta de carne mechada al estilo venezolano viene acompañada de instrucciones paso a paso y fotos fáciles de seguir.

Este plato clásico de la comida venezolana es la elección perfecta para una comida informal, o incluso elegante, con la familia y los amigos. Ideal para una reunión, este contundente plato de carne tierna, cebollas y pimientos te calentará el alma y te dejará con ganas de más. Es una comida muy solicitada en España, Chile, Argentina y por supuesto en Estado Unidos.

¿Te provoca una Arepa Llanera?

Carne Mechada Venezolana - quearepas.com
Carne mechada lista para comer

¿Qué es una Carne Mechada o Carne Mechá?

La carne mechada es un delicioso plato de carne tierna que se esmecha y luego se cocina en una sencilla salsa de tomate y cebolla. Puede servirla con arroz blanco y aguacate, un pabellón o en una rica arepa con carne mechada. La carne mechada venezolana es tierna y tiene un rico sabor que me transporta a mi infancia.

Ingrediente principalCarne de vaca
Método de cocciónGuisada
Característica principalSu sabor y color
TipoTradicional venezolana
¿Con qué comer?Arroz, arepas, empanadas, pabellón

Ingredientes de Carne Mechada Venezolana

La receta tradicional lleva una cebolla, dos tomates y pimiento, mucho ajo y un poco de sal; luego se añade agua o caldo de carne para que sepa mejor y se condimenta con especias.

Ingredientes de la Carne Mechada - quearepas.com
Ingredientes de la Carne Mechada

¿Cómo hacer Carne Mechada?

¿Quieres probar un manjar que quizá no hayas probado antes? Esta receta de carne mechada al estilo venezolano es un plato tradicional favorito en Sudamérica y es realmente sabroso. Este plato es una combinación carne de vaca, cebolla, tomates, ajo y especias, puedes complementar con todo. Hacer esta receta te resultará divertido, ¡así que empecemos!

Lo primero es indicarte que no se prepara al horno, pero si puedes usar olla a presión, aunque no es indispensable ya que solo tardarás un poco más. Esta es un receta casera que puedes hacer fácil y rápido. Abajo tienes el video de como hacer carne mechada venezolana.

  • ¿Cuál es el secreto para preparar una deliciosa carne mechada? Todo empieza con un buen corte de ternera, preferiblemente falda.
  • A continuación, sólo tienes que sancochar la carne en agua, cebolla y ajo hasta que quede blandita. Recomendamos cocinar la carne a fuego medio para obtener mejores resultados.
  • Luego sacamos la carne, procedemos a esmechar con la ayuda de unos tenedores o con las manos (si está fría por supuesto).
  • Ahora sólo tienes que cocer la carne a fuego lento durante una media hora con tomates, cebolla, ajo, pimentón, ajoporro y especias.
  • Ya está. Tu carne mechada picante al estilo venezolano está lista para servir.

Aprende a hacer la Receta Venezolana de Carne Mechada gracias a esta fácil receta de Cocina Fácil SF. Te invitamos a su canal en youtube aquí.

Carne Mechada Venezolana - quearepas.com

Receta de Carne Mechada Venezolana

En primer lugar, fríe unas cebollas hasta que estén transparentes. A continuación, añade tomates en conserva, ajo, comino y orégano a la sartén y cocina hasta que los tomates estén blandos.
Luego añade la ternera y cocina hasta que la carne esté jugosa por todos los lados. A continuación, añada agua o caldo hasta que la carne quede cubierta más o menos por la mitad. Llevar a ebullición y luego bajar el fuego para cocinar a fuego lento durante 25 minutos o hasta que la carne esté lo suficientemente tierna como para desmenuzarla fácilmente con un tenedor (no se preocupe si todavía quedan algunos trozos). Servir con arroz y judías.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total 1 h
Plato Acompañamiento, Cenas, Desayuno, Plato principal
Cocina Venezolana
Raciones 6 personas
Calorías 150 kcal

Ingredientes
  

  • 1 kg Carne de ternera corte tipo falda
  • 1 unidad Pimentón rojo grande
  • 1 unidad Pimentón verde pequeño
  • 2 unidad Cebollas
  • 2 unidad Tomates
  • 1 unidad Puerro – ajoporro
  • 6 cda Pasta de tomate
  • 3 unidad Dientes de ajo
  • 1 pizca Sal al gusto
  • 1 pizca Pimienta al gusto
  • 1 pizca Comino al gusto

Elaboración paso a paso
 

Sancochar la carne

  • Lo primero es cocinar la carne en una olla de presión, si la tenemos o en una olla normal por un poco más de tiempo. Agregamos suficiente agua, apróximadamente un litro, lo importante es que cubra toda la carne. Añadimos una cucharada de sal, hoja de laurel, el ajoporro y un diente de ajo.
  • Si cocinamos en una olla de presión tardará unos 20 minutos en ablandar, caso contrario al menos una media hora. Dependerá de la carner y su dureza.
    Sancochándo la carne - quearepas.com
  • Retiramos la carne y colocamos en una superficie para que repose y enfríe un poco.
    Reitar la carne del fuego - quearepas.com
  • Procedemos a esmechar con las manos o con ayuda de unos tenedores, lo que facilita el trabajo y quedarán tiras más finas.
    Esmechar la carne - quearepas.com

Preparar la carne

  • Empezamos ahora con el sofrito, colocando a fuego un sartén de tamaño adecuado. Agregamos aceite de nuestra preferencia y colocamos la cebolla picada y revolvemos. Luego agregamos los ajos picados y un poco de sal.
  • Ahora agregamos los pimentones verde y rojo, mezclamos y luego agregamos las especias.
    Añadir pimentón rojo y verde - quearepas.com
  • Es momento de colocar los tomates picados al guiso, revolvemos para mezclar bien. Dejamos cocinar unos minutos.
  • Agregamos la carne esmechada para integrar con el sofrito.
    Unir la carne con el sofrito - quearepas.com
  • Ahora colocamos la pasta de tomate, un poco del caldo donde cocinamos la carne y mezclamos para integrar.
    Agregar el tomate y un poco de caldo - quearepas.com
  • Por último un toque de salsa inglesa y dejar cocinar unos minutos. La carne está lista para servir.
    Carne mechada lista - quearepas.com

Video

Keyword carne

¿Con qué acompañar la Carne mechada?

Este es un plato venezolano muy versátil, el cual se puede acompañar muy bien con otras comidas, entre las principales tenemos:

¿Con qué carne se hace la Carne mechada?

También llamada ropa vieja o carne desmenuzada, la carne ideal para su preparación es el corte llamado falda de la vaca.

Historia de la Carne esmechada venezolana

La influencia española, o peninsular, es amplia en la cocina venezolana. La influencia de las culturas amerindia y africana han sido ejemplos de fusión de la cocina venezolana, aunque sus influencias son más discretas y sutiles.

En Venezuela, la carne esmechada es un plato de carne de res muy popular, sobre todo en verano. Es una comida fácil de hacer y también muy deliciosa. Típicamente hecha con carne demasiado cocida, en esta receta, la cocinaremos adecuadamente para que podamos disfrutar del sabor de la carne y las especias. Cada bocado deja una pequeña explosión de sabor en la boca que rápidamente te dejará con ganas de más.

Carne ya esmechada - quearepas.com
Carne esmechada lista para sofreir

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas