Auyama Usos Beneficios y Recetas

Auyama para la Arepa de Auyama - quearepas.com
Auyama o Calabaza

La auyama o calabaza (ambas formas son correctas según la Real Academia de la Lengua Española-RAE) es uno de los alimentos más populares en el mundo, tanto por su sabor como por sus múltiples beneficios para el organismo.

Esta verdura contiene una gran cantidad de nutrientes como calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B. Además, la auyama es un alimento que provee muchos beneficios al cuerpo humano.

¿Qué es la Auyama o Calabaza?

La auyama es un tipo de calabaza originaria de Sudamérica que se cultiva en Centroamérica desde principios del siglo XX. Se suele utilizar como ingrediente en sopas, guisos y salsas por su alto contenido en agua.

Pertenece a la familia de las calabazas y se puede encontrar en varios colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Su sabor es suave, con toques de nuez moscada, canela, clavo y pimienta de Jamaica. La pulpa varía del verde claro al oscuro según la variedad. Algunas variedades tienen rayas o manchas en la piel, mientras que otras la tienen lisa y sin marcas.

¿Te provoca una Arepa de Auyama?

Es una verdura baja en calorías, grasas y carbohidratos, lo que la hace ideal para aquellos que practican una dieta sana, además de ser un gran alcalinizante para la sangre, lo que contribuye a mejorar la circulación en el organismo. Es uno de los alimentos más consumidos en todas partes, principalmente por su bajo costo y facilidad de cultivo. Esta verdura contiene una gran cantidad de nutrientes como calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B. Además, la auyama es un alimento que provee muchos beneficios al cuerpo humano.

Pastel de Auyama tipo quesillo - quearepas
Usos en la cocina

Beneficios de la Auyama para la salud

Para quienes tienen como objetivo tener una dieta saludable y mantener un cuerpo esbelto, la auyama es perfecta. Según explica Sascha Fitness (Personal Fitness Trainer con maestría en nutrición fitness), en su portal web, se considera un super alimento porque “es de carga glucémica baja. Solo 100 gr. de auyama aporta 30 calorías y 6 gramos de carbohidrato, e rica en vitamina B, C Y E; y es una excelente fuente de potasio y magnesio”.

Es un tipo de calabaza que puede utilizarse en muchos platos. Tiene un sabor suave y puede rellenarse, hornearse, asarse, saltearse o hacerse en sopas o purés. La calabaza es una excelente adición a su dieta porque contiene muchos nutrientes y antioxidantes. Además, tiene un índice glucémico (IG) bajo, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre como otros tipos de hidratos de carbono.

Esta verdura también es un alimento diurético, el cual ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico naturalmente. También contribuye al tratamiento de la artritis, ya que ayuda a aliviar los síntomas, disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones.

La Auyama para la piel

Además de sus propiedades medicinales, es uno de los alimentos preferidos para la belleza, ya que ayuda a rejuvenecer la piel y a eliminar las arrugas y líneas de expresión. Para obtener los mejores resultados, se recomienda preparar una mascarilla casera con ahuyama de la siguiente forma: cortar un trozo grande de ahuyama, triturar hasta obtener un puré, mezclar con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de miel de abeja y 4 cucharadas de leche. Aplicar esta mezcla con un pincel o con las yemas de los dedos por todo el rostro, dejando que actúe por 15 minutos y, finalmente, enjuagar con agua tibia.

Las semillas de Auyama

De esta verdura se aprovecha todo y las semillas son un alimento muy especial, veamos sus ventajas:

  • Las semillas de calabaza son ricas en antioxidantes como carotenoides y vitamina E. Los antioxidantes pueden reducir la inflamación y proteger la salud del corazón.
  • Contienen vitaminas A, B3 y K, así como ácido fólico.
  • Estas semillas también aportan vitamina A, C, D, B5 y K, fibra (7 g de fibra por cada 100 g) y una alta concentración de Omega 3.
  • Son una buena fuente de zinc, mejoran la salud de la próstata y son ideales para la post menopausia.
  • Reduce los efectos antiinflamatorios, ayudan con la pérdida de peso, aumentan la masa muscular, tienen magnesio y triptófano para el bienestar y la inflamación ya no será un problema para ti.

La Auyama en la cocina

Es un alimento versátil, ya que se puede preparar de muchas formas diferentes, desde cocido o hervido, hasta al horno y como ingrediente en diferentes recetas. Una de las recetas más populares de la auyama son las pipas de calabaza, un snack saludable y nutritivo que se prepara fácilmente. Para preparar las pipas de calabaza se necesita una calabaza grande, aceite de oliva, sal y una cucharada de especias al gusto.

Primero, se debe lavar la calabaza y cortarla en cuadraditos. Luego, colocar los cuadrados en un recipiente, agregar aceite de oliva y mezclar hasta que todos los trozos queden cubiertos. Por último, agregar sal y especias al gusto y colocar los trozos en una bandeja para horno. Hornear los trozos a 180 grados por 15-20 minutos, hasta que estén dor.

Mejores recetas con Auyama

  • Arepas de Auyama
  • Torta de auyama
  • Crema de auyama
  • Torta de auyama tipo quesillo
  • Torta de auyama venezolana
  • Batidos
  • Dulce de auyama venezolano

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas