Salsa carbonara: Receta, acompañamientos y hierbas aromáticas

Espaguetis con salsa Carbonara - quearepas.com

¿Cuál es el secreto de la salsa carbonara? Esta salsa suave y cremosa, con su tocino ahumado, sus cebollas y su sabor característico, hace que se te haga la boca agua con sólo mencionarla.

Mezclada con todo tipo de pasta, esta salsa es sin duda la favorita de los gourmets. Pero, ¿cómo hacer uno mismo una buena salsa carbonara? ¿Cómo obsequiar a toda la familia con un buen plato de espaguetis? ¿Qué otros acompañamientos se pueden utilizar para que sea tan bueno como en un restaurante?

Aprende sobre qué es la salsa carbonara tradicional y los distintos pasos para elaborarla. Descubrirás las reglas del arte y algunas ideas para darle tu toque personal y hacerlo original.

Descubra la salsa carbonara

Un origen discutido que mantiene su misterio y popularidad

No sabemos realmente quién inventó la pasta carbonara, ni siquiera cuándo se creó. Especialistas, gourmets y amantes de las buenas salsas discuten sobre ello:

¿Fue la llegada de las tropas estadounidenses y la necesidad de crear platos sustanciosos con ingredientes disponibles en tiempos de guerra?
¿Fue un famoso chef italiano del siglo XIX quien, con una receta creativa y atrevida, fue el precursor de la salsa carbonara?
¿O fueron los carboneros italianos quienes, a lo largo de los años, idearon recetas para satisfacer el paladar mimado por sus actividades?
Así pues, se llegó a un consenso para hacer «pasta à la charbonnière». Es la traducción literal de pasta a la carbonara, una receta de pasta de origen romano. Una receta que ha ganado popularidad en toda la bota italiana, ¡y mucho más allá!

Carbonara, una receta fácil con muchas facetas

Al hablar de carbonara, es importante tener en cuenta que esta receta italiana tiene muchas variaciones. Sin embargo, los ingredientes básicos siempre están presentes, sea cual sea la receta o la región. Se necesitan huevos (o al menos yemas de huevo), beicon, queso de oveja y pimienta molida.

Tenga en cuenta que la receta original italiana no incluye nata fresca. Al parecer, este ingrediente se fue añadiendo poco a poco, seguramente mezclando tradiciones culinarias a medida que Europa y EE.UU. se entrecruzaban. No es infrecuente utilizar un huevo entero y no sólo la yema, para facilitar su preparación.

En cuanto a la pasta, la salsa carbonara suele acompañar a la pasta larga y fina, como los espaguetis. El plato de espaguetis a la carbonara es típico de Italia junto con la pizza, pero esta tradición está desapareciendo. De hecho, ya no es raro encontrar penne à la carbonara. De hecho, esta salsa se puede servir con cualquier tipo de pasta, sin excepción.

Exquisita pasta con Salsa Carbonara - quearepas.com
Pasta con salsa carbonara

Los ingredientes esenciales para su salsa carbonara

Ingredientes tradicionales y populares para la Carbonara

Por ejemplo, para preparar una salsa carbonara clásica, los ingredientes necesarios son

  • Tocino (Bacon)
  • mantequilla
  • huevos
  • pimienta recién molida

A esto se le puede añadir nata montada u otros tipos de nata fresca. Cuidado, a los puristas no les gusta usar nata para hacer carbonara. ¡Pero es mucho más suave con él!

También puede personalizar su salsa añadiendo elementos que le gusten, como plantas aromáticas (chalotas, cebolla, perejil, tomillo, romero u otras hierbas aromáticas de la cuenca mediterránea). La nata fresca puede sustituirse por mascarpone, según sus preferencias. Por supuesto, no se trata de disfrazar la receta y hacer una salsa que no tenga nada que ver con la carbonara. Estos elementos adicionales deben utilizarse con moderación.

No te olvides de cocer la pasta.

Por último, no olvides el plato principal, pasta, pasta fresca a ser posible. Puede utilizar espaguetis (preferiblemente), pero también tallarines o incluso penne, según su gusto. Lo principal es que la salsa carbonara acompañe al típico plato italiano. También puede utilizar otros ingredientes, como barras de pan o biscotes, para realzar su plato.

Dicho esto, pasemos a la verdadera receta que usted mismo preparará para impresionar a su familia con sus dotes culinarias.

El secreto de una buena receta y consejos para elaborar salsas con éxito

Las preguntas correctas que hay que hacerse antes de preparar y cocinar

En primer lugar, antes de lanzarte en cuerpo y alma a preparar la receta de salsa carbonara, deberías preguntarte para quién estás haciendo esta receta. ¿Cuánta gente se lo va a comer?

Supongamos que esta receta es para 6 personas. Ya conoces los ingredientes, ¡ahora vamos a preparar la salsa!

Elaboración de la salsa carbonara para la pasta y preparación del plato

Para hacer la salsa, proceda del siguiente modo:

  • En primer lugar, cuece la pasta en una olla grande con agua salada. No olvides remover con una cuchara larga de madera para que la pasta no se apelmace. Para disfrutar de la salsa carbonara, asegúrese de que la pasta esté cocida «al dente».
  • Al mismo tiempo, empezar a preparar la carbonara removiendo 300 gramos de lardones en una sartén a fuego medio, sin añadir grasa. Luego, una vez listos, escúrralos utilizando papel absorbente si es posible
  • Derretir la mantequilla (unos 30 gramos) en un cazo, añadir la crème fraiche (unos 40 cl) y los lardons preparados. Cocer a fuego muy lento, oyendo crujir la salsa sin que llegue a hervir, y añadir sal si se desea.
  • Antes de que la pasta esté lista, coge tres yemas de huevo y 150 gramos de queso parmesano rallado y mézclalos bien en un bol. Una vez mezclado, verter la mezcla en el cazo de la nata y los lardones, removiendo suavemente, siempre a fuego muy lento. ¡La salsa carbonara está casi lista! El tiempo de cocción no debe superar los 10 minutos.
  • Una vez que la pasta esté cocida a su gusto, escúrrala rápidamente y viértala en un plato hondo grande. Ahora puede verter la salsa sobre la pasta, añadiendo pimienta y otros condimentos si es necesario. Mezclar todo y servir el plato terminado inmediatamente.

Tenga en cuenta que puede sustituir el parmesano por pecorino romano, un queso tradicional italiano. El pecorino se elabora con leche de oveja, lo que hace que la salsa carbonara sea aún más cremosa y suave.

No dude en añadir la sal que desee y los condimentos que más le gusten. Para hacer su pasta carbonara, déjela cocer durante no más de 10 minutos. Esta receta está al alcance de cualquier cocinero dominguero. No hay que preocuparse por ninguna dificultad, salvo por el hecho de que debe utilizar la cantidad correcta de ingredientes, tal como se lo indicamos.

Acompañamientos y hierbas para una salsa más sabrosa

¿Qué hierbas se pueden combinar con la salsa carbonara?

Aquí es donde entra en juego tu creatividad. Cuando la salsa esté lista, antes de mezclarla con la pasta, puedes utilizar diferentes hierbas para realzar el sabor. Esto también le aportará un sabor extra que puede recordarle a distintos lugares como el Mediterráneo.

Entre las principales hierbas aromáticas, aquí tiene donde elegir:

  • Puedes utilizar ajo, cebolla y hierbas frescas, por ejemplo, para añadir un poco de picante a tu salsa y hacer que sepa aún mejor. Incorporar suavemente el ajo para obtener el máximo sabor.
  • Además, el eneldo aportará un delicioso sabor a la pasta y a la salsa y dará un poco más de acidez al conjunto, sin alterar el sabor de la carbonara.
  • El tomillo también puede ser perfecto para un condimento de estilo sureño.
  • También puede añadir albahaca y otras hierbas similares para dar a su salsa un poco más de sabor y aroma.

Depende de ti usar tu imaginación, se pueden usar muchas hierbas para hacer que tu salsa carbonara sea única y personalizada.

¿Qué hacer con una salsa carbonara?

Muchas especialidades pueden servirse con salsa carbonara. El calabacín le va muy bien. Se puede hacer una mezcla de pasta y calabacines, regada con la salsa carbonara. Si quitas el bacon de la receta, puedes incluso hacer un plato vegano con tu salsa carbonara, ¡utilizando diferentes verduras como plato principal! Boniatos, puerros, zanahorias, pimientos, berenjenas: ¡no le faltará donde elegir!

Si eres amante de la carne, la carbonara combina muy bien con salchichas, cerdo, magret de pato o cordero.

En resumen, todo lo que necesitas saber para preparar una salsa carbonara con éxito

Como ves, no hace falta ser un experto en la cocina para preparar una buena salsa carbonara. Yemas de huevo, mantequilla, tocino, nata (para los no puristas) y unas cuantas hierbas aromáticas, ¡y listo!

Se necesitan 10 minutos de cocción y preparación para hacer una salsa cremosa y aromática con la que acompañar la pasta. Este plato es igualmente apreciado por niños y adultos.

Receta de Salsa Carbonara Tradicional

¿Le gustaría preparar una salsa carbonara tradicional con ingredientes de antaño?

Le proponemos que descubra los secretos de la auténtica receta tradicional que nos llega de las profundidades de Italia. Detrás de la llamada «pasta a la charbonnière» se esconden algunos misterios que nos proponemos despejar. Sin más preámbulos, descubre cómo hacer tu propia salsa carbonara para deleitar a tus invitados.

Espaguetis con salsa Carbonara - quearepas.com

Receta de Salsa Carbonara Tradicional

Le proponemos que descubra los secretos de la auténtica receta tradicional que nos llega de las profundidades de Italia. Detrás de la llamada «pasta a la charbonnière» se esconden algunos misterios que nos proponemos despejar. Sin más preámbulos, descubre cómo hacer tu propia salsa carbonara para deleitar a tus invitados.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Acompañamiento, Cena, Plato principal, Salsas
Cocina Italiana
Raciones 4 personas
Calorías 300 kcal

Equipment

  • 1 Una olla grande
  • 1 Una sartén
  • 1 Un cuenco
  • 1 Una ensaladera
  • 1 Un escurridor
  • 1 Un cucharón

Ingredientes
  

  • 1/2 Kg Pasta larga, como tallarines frescos o espaguetis. Siempre puedes recurrir a la pasta fresca tipo penne si te apetece.
  • 4 Unidades Huevos frescos
  • 150 gr Parmesano o pecorino romano. Puede elegir este último si prefiere el queso rallado de sabor intenso y ligeramente picante
  • 1 cda Aceite de oliva
  • 1 cda Un poco de mantequilla
  • 1 pizca Sal
  • 1 pizca Pimienta negra molida
  • 200 gr Carrillada de cerdo seca como el guanciale. Si no los encuentra, utilice panceta salada.

Elaboración paso a paso
 

Preparación de la salsa

  • Primero, utiliza un bol y rompe los 4 huevos en él. Puede utilizar sólo las yemas para dar sabor, mezclándolas con un huevo entero si lo desea. A continuación, añada el parmesano rallado (o pecorino romano, si lo prefiere). Añadir unas pizcas de sal y espolvorear pimienta negra molida. Ahora puedes empezar a mezclarlo todo en el bol hasta que se integre. Aparte el cuenco.
  • A continuación, se corta la carrillada de cerdo seca o la panceta salada en lonchas finas. Coger una sartén y añadir 1 cucharada de aceite de oliva. Añadir un poco de mantequilla para que la salsa quede aún más cremosa y empezar a cocer a fuego lento.
  • A continuación, empezar a poner las tiras de carne en la sartén cuando esté a la temperatura adecuada, y cocinar siempre todo suavemente, para no quemar la carne.
  • Antes de pasar a la pasta, debe saber que en Francia se suele utilizar tocino ahumado o lardones y nata fresca para hacer la salsa. Estos dos ingredientes no forman parte de las recetas oficiales de pasta carbonara, sino que han sido añadidos con el tiempo, seguramente por cocineros un poco golosos.

Cocción de la pasta y presentación final

  • Para la pasta, utiliza una cacerola, vierte agua en ella y sálala ligeramente, luego ponla al fuego. Espere a que hierva el agua y eche la pasta (tallarines, espaguetis e incluso penne si lo prefiere).
  • Espere hasta que la pasta esté "al dente" en la olla de agua. Escurrir la pasta y recoger parte del agua de cocción. Vierte la pasta en la sartén con las lonchas finas de carne y añade un poco del agua de cocción. Se mezcla todo y se deja cocer un poco más hasta que se haya evaporado todo el agua. Apaga el fuego y ¡a por el toque final!
  • En la sartén aún caliente, vierta el bol que contiene la mezcla de huevo y parmesano (o pecorino romano). Mezclar todo suavemente con una cuchara grande.
  • Una vez hecha la mezcla, se espolvorea con queso parmesano o pecorino y se añade un poco de pimienta negra molida.
  • Acabas de crear tu propio plato de pasta carbonara.

Notas

Dar un paso más añadiendo tu toque personal

Ahora que ya sabe cómo preparar su propia salsa carbonara tradicional, pasemos al toque personal y a otras variedades de carbonara.

Los pequeños detalles que marcan la diferencia

La receta de salsa carbonara es una de esas recetas gourmet que se pueden personalizar al gusto. Aunque es un auténtico pecado para los chefs italianos, la próxima vez puedes utilizar nata fresca para darle un toque aún más suave y cremoso a tu salsa. En todas las recetas gourmet hay un toque de personalización y la carbonara no es una excepción.
Puede utilizar cebollas en la salsa, por ejemplo, o emplear hierbas diferentes, como perejil o tomillo, para añadir un aroma sureño. También puede añadir un condimento original para jugar con los gustos y sabores. ¡Todo vale!

Salsa carbonara para acompañar las verduras

La carbonara también se puede utilizar con verduras a la sartén, como los calabacines. Hay mil y una maneras de hacer salsa carbonara. Hay muchas recetas de carbonara y no es raro encontrar diferentes formas según el país que se visite.
Además, no olvidemos que existe una salsa carbonara vegana para los que no aprecian la materia animal. Con los distintos condimentos y hierbas, es posible acercarse al sabor de la salsa auténtica.
Ahora que ya sabes cómo hacer una auténtica salsa carbonara, te deseamos que lo pases bien y esperamos que nuestra explicación haya sido suficiente para que tu plato de pasta sea todo un éxito.
Keyword pasta

¿Cómo acompañar la salsa carbonara?

¿Eres fan de la salsa carbonara? Esta salsa italiana es muy popular en España. A veces es difícil saber con qué acompañarlo o hacerlo original. ¿Sabías que esta salsa se puede acompañar con verduras? Probablemente se pregunte cuáles y cómo prepararlos. Estás a punto de descubrir varias recetas y trucos para hacer tus propios platos originales con tu salsa.

Puerros a la carbonara: receta fácil

Puerros: breve historia

Originarios de Oriente Próximo, los puerros pronto se convirtieron en una verdura clave para griegos, romanos y egipcios.

Los hebreos la apreciaban por sus propiedades refrescantes. Los griegos y los romanos la consideraban tanto un vegetal como un verdadero remedio.

Los puerros son una verdura de invierno, rica en provitamina A, vitamina C y E, antioxidantes y fibra. Se le conoce como «el espárrago del pobre». Es una hortaliza con hojas de color verde oscuro o verde amarillento. Sus hojas también son más o menos anchas. En el segundo año de cultivo, el puerro produce flores de color blanco verdoso que forman una umbela en la parte superior.

Preparación de la salsa de puerros

  • En primer lugar, limpia bien los puerros.
  • A continuación, córtalas en tiras finas y cuécelas al vapor durante unos 10 minutos.
  • En una sartén aparte, freír la corteza del tocino previamente cortada con pimentón.
  • Añadir a la mezcla un diente de ajo machacado, un poco de nata y sal.
  • En una sartén limpia y sin grasa, freír el tocino picado finamente.
  • Una vez realizados estos 3 pasos, añadir los puerros cocidos a la nata y mezclarlo todo.
  • Por último, vuelve a poner la mezcla al fuego para que se caliente, añade pimienta a tu gusto después de haberla espolvoreado con el beicon.
  • Y ya está, ¡los puerros en salsa carbonara están listos para comer!

Receta de calabacines a la carbonara

Aquí aprenderemos a preparar tallarines de calabacín.

Calabacines en Salsa Carbonara - quearepas.com
Calabacines en Salsa Carbonara

¿Qué hay que saber sobre los calabacines?

Para que conste, ¿sabía que los calabacines proceden de Centroamérica? Pues sí, fue más tarde cuando se extendieron a México. Los calabacines son los mejores aliados para perder peso. Contienen menos calorías y menos grasa. Están enriquecidos con vitamina C y antioxidantes.

Cómo hacer salsa carbonara de calabacín

  • Con el pelador de verduras, corte los calabacines en tallarines después de limpiarlos cuidadosamente.
  • Tenga cuidado de no cortar las semillas ni el centro de los calabacines.
  • A continuación, póngalos al fuego para cocerlos al vapor o cuézalos en el microondas. No haga un montón de calabacines para cocinarlos en el microondas, ya que podrían no cocinarse uniformemente.
  • Así que extiéndalos uniformemente, añada una cucharada de agua y envuélvalos en film transparente.
  • Espere 7 minutos a que se cuezan y resérvelos.
  • Por otro lado, dorar los lardones en la sartén.
  • Deben dorarse a fuego vivo sin aceite.
  • Pasemos ahora a la receta de calabacín a la carbonara.
  • Sacamos la sartén y vertemos en ella 2 gotas de aceite de oliva para freír nuestros tallarines de calabacín durante 2 minutos a fuego fuerte.
  • A continuación, añada el beicon dorado y la nata fresca.
  • Deje que se cocine todo también durante 2 minutos y, a continuación, añada pimienta, sal y unas tiras de queso parmesano.

Orígenes de la tradicional salsa carbonara

El origen de la salsa carbonara sigue siendo un gran misterio. Aunque sabemos que procede de Italia, existen varias versiones.

La sorprendente historia de la salsa carbonara y sus misterios

Una de las historias más famosas es que los creadores fueron simplemente los carboneros (los «carbonari»).

Estos trabajadores fabricaban carbón en los Apeninos italianos. Con el frío del invierno, las tareas agotadoras y la disminución de la calidad de sus papilas gustativas debido al carbón, habrían ideado una receta abundante con lo que tenían a mano. Pasta, carne de cerdo salada, queso italiano y huevos para hacer una receta rellena y sabrosa. Habrían contribuido a elaborar una de las salsas italianas más famosas del mundo.

Pero sus orígenes siguen siendo controvertidos

Aunque todo el mundo está de acuerdo en que nuestros amigos transalpinos están en el origen de esta suculenta salsa, varios especialistas e historiadores discrepan sobre su génesis. Algunos dicen que la salsa es relativamente reciente, como la versión de que la carbonara se creó durante la Segunda Guerra Mundial para satisfacer las necesidades de los soldados aliados. En cualquier caso, siempre habrá algo que debatir, y eso es lo que hace que esta salsa sea tan especial

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas