Trucos para obtener una mejor masa para las arepas

Arepas listas para rellenar - quearepas.com

Las arepas son un plato muy apreciado en Venezuela y Colombia, pero pueden ser difíciles de hacer. ¿Te preguntas por qué tus arepas están crudas por dentro o por qué se agrietan? O tal vez se pregunta cómo hacer arepas de harina o si se hacen con agua fría o caliente.

Prepara la mejor masa para las arepas con estas recomendaciones que tenemos para ti.

Tenemos respuestas para todas estas preguntas y más sobre las masa para las arepas.

Trucos para una perfecta masa para las arepas

Las arepas son una deliciosa comida tradicional venezolana y colombiana que se elabora con maíz y se puede servir de muchas maneras diferentes. Pero, ¿alguna vez has comido una arepa que estuviera dura y desmenuzada, cruda por dentro o agrietada?

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

Pero si intenta hacer arepas en casa, quizá se pregunte por qué se agrietan cuando intenta cocinarlas. O quizás tus arepas estén crudas por dentro, aunque se vean perfectamente doradas por fuera. Tal vez tus amigos han estado presumiendo de sus perfectas habilidades para hacer arepas mientras que las tuyas no cumplen con las expectativas. Si es así, no te preocupes: tenemos todas las respuestas (y más) para todas tus preguntas sobre cómo hacer masa para las arepas perfectas en casa.

Maspa para las arepas - quearepas.com
Arepa de buen tamaño

Las arepas son un elemento básico de la cocina venezolana. Se elaboran con harina de maíz, que se muele en forma de masa y se hornea en un budare o una sartén caliente.

Primero: ¿qué hace que una arepa sea perfecta? Bueno, ¡depende de a quién le preguntes! Algunas personas prefieren las arepas suaves y pastosas que se deshacen en la boca; otras las prefieren densas y masticables; otras quieren cortezas crujientes y húmedas

Pero, ¿cómo puede asegurarse de que sus arepas resulten tan buenas como las que se sirven en los restaurantes venezolanos? Veamos todos los problemas que tienes que evitar para hacer masa para las arepas perfectas:

¿Cuáles Arepas prefieres las Arepas Venezolanas o Arepas Colombianas?

¿Cómo hacer para que las arepas no queden duras?

Es normal que las arepas se agrieten cuando se cocinan, pero si tus arepas están duras y desmenuzadas, puede haber varias razones.

Las arepas quedan duras principalmente por dos razones:

  • La harina de maíz es de mala calidad: hay marcas de harinas que no son las mejores y el resultado es una masa dura. Para resolver un poco esta situación, puede ayudar que el agua de la masa esté de tibia a caliente y amasar bien. Selecciona una harina de calidad (harina PAN o MASA AREPA)
  • Falta de agua en la masa para las arepas: cuando la cantidad de agua está acorde a la cantidad de harina, es muy fácil que la masa quede suave. Recomendamos una taza de agua por una taza de harina.
  • Falta de amasado: amasar bien y por varios minutos es indispensable para lograr una masa suave.
Arepas en la plancha - quearepas
Arepas en la plancha

¿Porqué se agrieta las masa para las arepas?

¿Las arepas se agrietan? Puede ser porque la masa está demasiado seca. Si utilizas agua fría, prueba a utilizar agua caliente en su lugar: obtendrás una masa mucho más flexible y fácil de trabajar. Si la masa está demasiado seca y se agrieta de todos modos, prueba a añadir más agua hasta que la sientas como plastilina en tus manos; esto debería ayudar a evitar que se formen grietas.

¿Te provoca una Arepa Llanera?

  • En primer lugar, asegúrate de que el agua está a la temperatura adecuada. El agua demasiado fría o demasiado caliente hará que la masa se rompa.
  • Si no funciona, prueba a añadir más aceite o mantequilla a la masa antes de cocinarla. El aceite ayuda a evitar que se agriete durante la cocción, así que esto debería ayudar a resolver el problema.
  • Cocinar por ambos lados: evita dejar que se cocinen mucho tiempo por un solo lado. El truco, sobre todo al principio, es dejar que se le haga una pequeña concha y que se separe de la plancha para hacer arepas fácilmente, luego voltear para cocinar por el otro lado e ir intercambiando cada cierto tiempo.
  • No les des la vuelta demasiado pronto: la parte superior debe empezar a dorarse antes de darles la vuelta para que se cocinen por el otro lado, que también debe empezar a dorarse después de unos dos minutos.
  • Asegúrese de no cocinarlos demasiado. Cuando terminen de cocinarse, deben estar firmes pero no duros por dentro; si todavía están blandos, necesitan más tiempo en el horno antes de sacarlos. Si se pasan de cocción tiendes a tostarse demasiado y se agrietan.
Amasar bien la Masa para las arepas de queso - quearepas
Amasar bien la masa para las arepas

¿Cómo obtener una masa para las arepas ideal?

Las arepas son un elemento básico de la cocina venezolana. Son el recipiente perfecto para cualquier relleno, desde carne y verduras hasta queso y leche condensada.

Sin embargo, te habrás dado cuenta de que, aunque las arepas son fáciles de hacer, pueden ser difíciles de conseguir. Si tus arepas no salen tan suaves y esponjosas como quieres, es posible que estés haciendo algo mal. Estos son algunos de los problemas más comunes que hacen que las arepas no queden bien y la mayoría tiene que ver con la masa para las arepas:

Hay pequeños detalles que pueden hacer la diferencia entre una masa ideal y otra que no.

  • Primero el agua, luego la harina: colocar primero el agua definitivamente es mejor. Esto permite que al agregar la harina poco a poco e ir revolviendo, no se formarán grumos en la masa.
  • Dejar reposar la masa: Si usamos las cantidades adecuadas de agua y harina, colocamos primero el agua y luego la harina despacio y revolviendo, antes de empezar a amasar es recomendable dejar reposar unos minutos la masa. Esto permite que la harina absorva completamente el agua. Cuando empecemos a amasar nos daremos cuenta si se necesita más agua o más harina.
  • Usar agua tibia: entre usar agua fría o agua tibia te recomiendo el agua tibia, ya que permite una mejor mezcla con la harina y ayuda a obtener una masa más suave.

¿Cómo hacer para que tus arepas no queden crudas?

Básicamente tus arepas quedan crudas por falta de tiempo de cocción, pero no todo es blanco o negro, hay muchas tonalidades. Detalles que debes tomar en cuenta si te sucede esto a menudo.

  • Si empezamos como debe ser, por el principio, debes asegurarte de amasar lo suficiente la masa. Si no está bien amasada, su cocción adecuada no no está asegurada.
  • Arepas muy gordas: si las arepas te quedan muy gruesas será más difícil su cocción en el centro y tendrás que esperar más tiempo.
  • Fuego muy bajo: si cocinas a fuego muy bajo estás se cocinarán muy lentamente y pueden quedar crudas. Cocina a fuego medio – alto, revisando constantemente.

Recuerda que tenemos las mejores recetas de arepas como esta de arepa cabimera.