Receta fácil de Bollos Pelones Venezolanos

Bollos Pelones Venezolanos - quearepas.com
Bollos Pelones Venezolanos

La harina de maíz es utilizada principalmente para la preparación de la masa de las arepas, sin embargo, en Venezuela se preparan muchos otros platos con esta harina. Uno de ellos son los Bollos Pelones Venezolanos, una receta fácil y deliciosa, que combina los sabores de la carne con la masa de las arepas. Te invitamos a disfrutar esta ricura de comida.

¿Qué son los Bollos Pelones Venezolanos?

Los Bollos Pelones Venezolanos son un plato tradicional de Venezuela que combina sabores increíbles para crear una comida cómoda que recordarás siempre. Estos dumplings de carne de res latinos están hechos con masa de maíz rellenos con carne molida bien sazonado y luego cubiertos o servidos con una salsa de tomate. Esta receta de familia de Venezuela está compuesta por albóndigas envueltas en masa de arepa, combinando sabores increíbles para crear una comida cómoda para recordar. Estos bollos pelones tienen una selección de ingredientes asequibles, fáciles de encontrar en la mayoría de los supermercados y son muy sencillos de preparar.

Bollos Pelones Venezolanos con carne molida - quearepas.com
Bollos pelones rellenos de carne molida

¿Cuáles son los ingredientes?

Los ingredientes principales de esta receta son:

  • La carne molida, la masa de maíz y la salsa de tomate.
  • Para la carne molida, puedes usar cualquier tipo de carne, como pollo, pavo, carne de res o carne de cerdo.
  • En cuanto a la masa de maíz, hay dos opciones, la harina de maíz y la harina de maíz pre-cocida. La harina de maíz es una harina fina y suave hecha de granos de maíz secos molidos. La harina de maíz pre-cocida, también conocida como harina P.A.N., es una harina de maíz pre-cocida y pre-hidratada, que generalmente contiene algunos aditivos.
Retirar los bollos pelones de la cocción - quearepas.com
Bollito pelón venezolano

¿Cómo hacer Bollos Pelones Venezolanos?

Para preparar estos Bollos Pelones Venezolanos sigue los siguientes pasos:

  1. Preparar la carne. Para hacer esto, mezcla la carne molida con ajo y cebolla, sal, pimienta y una pizca de orégano. Mezcla bien para que todos los ingredientes se incorporen. A continuación, forma pequeñas bolas de carne y colócalas en un recipiente.
  2. Prepara la masa de maíz. Para hacer esto, mezcla la harina de maíz con sal y agua. Mezcla muy bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Luego agrega la mantequilla y amasa con las manos hasta que esté bien mezclado.
  3. A continuación, toma un poco de masa de maíz y haz una pequeña bola. Estire la masa con un rodillo para hacer un círculo. Coloca una bola de carne en el centro y cierra la masa alrededor de la carne. Asegúrate de que quede bien cerrado para que la carne no se escape durante la cocción.
  4. Otra forma de preparar es hacer las bolas de masa, luego abrir un pequeño hueco en el centro y colocar la carne molida dentro. Luego tapar bien con la masa y darle la forma de bola nuevamente, teniendo cuidado de que no se escape la carne.
  5. Una vez que hayas terminado de formar todas las bolas de carne, haz un caldo con agua y un poco de sal. Coloca los bollos en el caldo y cocina a fuego lento durante 15-20 minutos. También se puede cocinar en una salsa de tomate, previamente preparada, para que los bollos absorvan este sabor.
  6. Una vez que los bollos estén cocidos, sirve con la salsa de tomate. Para preparar la salsa de tomate, mezcla los tomates picados con orégano, sal y pimienta.

Prepara fácilmente los Bollos Pelones Venezolanos gracias a esta receta de MiTerruno Food. Te invitamos a su canal en youtube aquí.

Bollos Pelones Venezolanos - quearepas.com

Receta de Bollos Pelones Venezolanos

Esta es una rica receta que se prepara con una masa para arepas, pero no se forma como una arepa si no como una bola de masa. Adicionalmente se prepara una carne molida que servirá de relleno a cada bola de masa, colocando en su interior un poco de carne y luego se cocinan a fuego lento en una salsa de tomate.
Es una comida que encatará a tu familia, bien en el desayuno, como una entrada o comida principal o en la cena.
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 55 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina Venezolana
Raciones 3 Bollos
Calorías 200 kcal

Ingredientes
  

Para la preparación de la masa

  • 3 tazas Agua tibia
  • 3 tazas Harina de maíz precocida
  • 1 pizca Sal

Ingredientes para la Salsa de Tomate

  • 1 taza Salsa de Tomate
  • 1/2 taza Agua
  • 1 pizca Orégano
  • 1/2 unidad Pimentón verde cortado
  • 2 unidad Tomates rojos picados
  • 1 unidad Cebolla mediana picada
  • 1 pizca Sal
  • 1 pizca Pimienta

Preparación de los Bollitos

  • 1 taza Carne molida preparada

Elaboración paso a paso
 

Preparación de la Salsa de Tomate

  • Poner un sartén a fuego medio y engrasar, cuando esté caliente colocar la cebolla picada y revolver bien sin dejar quemar. Luego agregar los demás ingredientes: pimentón, tomate y las especias. Revolver bien. Por último agregar el agua y la salsa de tomate, dejar cocinar unos 10 minutos y listo.
    Salsas para los bollo pelones venezolanos - quearepas.com

Preparación de la Masa

  • En un bol de tamaño adecuado agregamos las tazas de agua, sal al gusto y de a poco la harina de maíz. Debemos revolver mientras agregamos la harina para que no se formen grumos.
  • Luego de agregrar toda la harina, empezamos a amasar con las manos hasta conseguir una masa consistente pero suave.

Preparación los bollos

  • Ya con la masa lista, empezamos a forma bolas de masa a la que luego abriremos un pequeño hueco para colocar la carne molida.
    Hueco en la masa para bollos - quearepas.com
  • Agregamos con cuidado la carne y cerramos, le damos forma de bola y reservamos. Debemos hacer lo cuidado de que no se rompan, si es necesario los curamos con más masa.
  • Ya con todas la bolas listas para cocinar preparamos la olla.
  • Colocamos una olla a fuego medio y agregamos la salsa. Luego con mucho cuidado de no dañar las bolas de masa, las colocamos en la olla con la salsa. Tapamos para una mejor cocción.
  • Luego de unos 7 minutos, destapamos y despegamos las bolas de la olla, ademá colocamos salsa por encima de las bolas. Si puedes volvearlas bien, de lo contrario las dejas así que también se cocinan si están tapadas.
    Bollos pelones venezolanos en olla con salsa - quearepas.com
  • Tapar y cocinar otros 5 minutos.
  • Ahora proce a sacar los bollitos y servir con suficiente salsa y queso rallado por encima.
    Retirar los bollos pelones de la cocción - quearepas.com

Video

Keyword carne molida, masa

¿Cuándo comer bollos pelones?

Los Bollos Pelones Venezolanos son una comida cómoda, nutritiva y deliciosa. Esta receta es perfecta para servir como entrante, plato principal o incluso como aperitivo. Además, esta receta es muy flexible y puedes añadir otros ingredientes, como chorizo, tocino o queso a los bollos. Esta receta no solo es deliciosa, sino que también es muy nutritiva, por lo que es una excelente opción para ti.

¿Te provoca una Arepa Llanera?

Bollos Pelones Venezolanos historia

También conocidos como Bollo Pelón o Bollos Pelones Maracuchos, su historia es incierta, pero algunos aseguran que se originaron en el estado Zulia, donde se preparaba un guiso de carne o pollo como relleno. Se cree que es un plato de origen popular que fue adoptado luego por la clase media y que hoy se encuentra en mesas de restaurantes. Los bollos pelones también se hacen con harina de maíz coloreada con onoto, y en la isla de Margarita suelen prepararlo con guiso de pescado. Es un plato muy típico en Venezuela y es muy bueno para la salud.

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas