La arepa de harina de maíz con afrecho te aporta un valor nutritivo mayor, el cual te permite disfrutar de tu arepa favorita sin complicaciones. Es una preparación muy sencilla de hacer y le dá un sabor adicional que hasta la puedes comer sola. Te recomendamos que utilices afrecho fino.
Receta de Arepa de Harina de Maíz con Afrecho
Equipment
- 1 Envase para preparar la masa
- 1 Budare o sartén
- 1 Espátula para voltear la arepa
- 1 Cuchara para colocar la sal
- 1 Tenedor para revolver la masa con el agua antes de amasar
Ingredientes
- 4 Tazas Agua a temperatura ambiente que no esté fría
- 1 Cucharadita Sal
- 4 Tazas Harina de maíz precocida
- 4 Cucharadas Afrecho o al gusto preferiblemente del fino
Elaboración paso a paso
- Colocar 4 tazas de agua en el anvase.
- Añadir la cucharadita de sal al agua y revolver hasta disolver.
- Agregar el afrecho al agua y revolver.
- Añadir la harina de maíz en pequeñas porciones e ir mezclando con el tenedor para que no se formen grumos.
- Una vez agregada toda la harina y mezclada con el tenedor puede dejar reposando por unos 5 minutos. Esto no siempre es necesario y depende del tipo de harina que utilices. Luego de reposada puedes verificar la consistencia de la masa y determinar si es necesario colocar más agua o harina.
- Ahora procede a amasar hasta que la masa quede lo suficientemente consistente y no se peque a tus manos. No debe queda muy dura, pero tampoco muy suave ya que no podras formar bien las arepas.
- Para formar las arepas, agarra masa quie quepa fácilmente en tu mano y empieza a formar bolas haciendo movimientos circulares. Cuando la bola de masa esté bien formada, sigue haciendo circulos con tus manos, pero presiona para que puedas aplastar la bola y formar de esta manera la arepa.
- Termina de dar forma a la arepa, si es necesario moja un poco tus manos. Luego coloca algo de aceite al budare o sartén, previamente calentados a fuego medio. Coloca las arepas a cocinar.
- Luego de unos 5 o 6 minutos voltea la arepa hasta su cocción definitiva.