Mejor Receta de Arepa Santandereana

Las arepas son un tipo de comida básica colombiana. Se elaboran con masa de maíz y se pueden cubrir con cualquier cosa que se desee, desde queso hasta aguacate, tomates e incluso frijoles negros. Estas son algunas de las mejores recetas de arepas en Colombia.

La arepa santandereana es una versión muy exquisita de la arepa, su nombre viene dado por el lugar dónde son muy famosas: el departamento de Santander, en Colombia.

Se suele elaborar con maíz amarillo, yuca y chicharrón, aunque también puede hacerse con otros tipos de maíz. La historia de la arepa es básicamente desconocida, ya que se creó a principios del siglo XIX mezclando diferentes ingredientes al alimento básico existente en Colombia. Hay muchas variaciones de este plato, como diferentes rellenos y coberturas o la forma de cocinarlo.

Arepa Santadereana - quearepas
Arepa Santandereana
Arepa Santadereana - quearepas

Receta de Arepa Santandereana

La Arepa Santandereana es una delicia, le debe su nombre a la zona de Colombia donde son originarias, el departamento de Santander. Se hacen con una mezcla de maíz trillado, yuca y chicharrón, lo cual la hace muy especial.
Otra característica importante, es que es más fina que la mayoría de las arepas. Se pueden comer a cualquier hora y ocasión.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 30 min
Plato Cena, Desayuno, Plato principal
Cocina Colombiana
Raciones 4 Arepas
Calorías 160 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Taza Maíz Pelado o trillado amarillo o maíz peto
  • 4 Unidades Yuca
  • 1 Taza Chicharrón
  • 3 cda Mantequilla
  • 1 cda Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Colocamos el maíz en un recipiente y procedemos a limpiar sacando toda la suciedad que pueda tener. Luego lo enjuagamos con agua al menos unas tres veces, después lo vamos a cubrir completamente con agua y lo dejamos reposar de un día para otro.
    Maíz para las Arepas Santadereanas - quearepas
  • Al siguiente día lo escurrimos y lo colocamos en una olla mediana a fuego alto. Al maíz lo vamos a cubrir con bastante agua y también lo sazonamos con un poquito de sal, tapamos la olla y dejamos a que hierva a fuego alto y una vez que esté hirviendo reducimos el fuego a medio-bajo y lo cocinamos por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando luego le escurrimos y lo dejamos enfriar completamente .
  • Pelamos la yuca, la lavamos y cortamos en trozos pequeños. Ponemos a cocinar con agua y sal por unos 10 minutos más o menos o hasta que esté blanda.
  • Teniendo el chicharrón picado, procedemos a moler todo junto: el maíz, el chicharrón y la yuca. Una vez molido colocamos sal, una cucharada de mantequilla y procedemos a amasar hasta obtener una masa consistente pero suave.
    Moler todos los ingredientes - quearepas
  • Si la masa está lista probamos a ver cómo quedó de sazón y si necesita un poquito de sal se la pueden agregar en este momento y la dejamos reposar por unos 20 minutos para que se seque mas.
  • Luego cogemos un poquito de masa hacemos una bola pequeña y la colocamos en una máquina para hacer tortillas para aplanarla, si quiere pueden utilizar dos platos o inclusive dos ollas. Cualquer metodo que utilice para aplanar es válido.
  • Agregamos aceite o mantequilla a una sartén colocamos las arepas y las vamos a cocinar a fuego medio-alto por unos 3 a 5 minutos o hasta que estén doradas, recuerden que todos los ingredientes de las arepas ya están cocinados y una vez que las arepas estén doradas ya están listas y así de fácil se preparan unas arepas santandereanas.
    Arepas Santadereanas en la plancha - quearepas
  • A disfrutar y comer con lo que más te guste acompañar.
    Arepas Santadereanas listas - quearepas
Keyword Arepas Colombianas, Santandereana

Preguntas frecuentes sobre la Arepa Santandereana

¿Con qué maíz se hace la Arepa Santandereana?

El maíz para hacer Arepa Santandereana es maíz fresco, que ha sido cortado en trozos. Hay que sacarlo manualmente de la mazorca para que los granos queden perfectamente triturados. Este es un trabajo que lleva mucho tiempo y también es caro si hay que comprar la mazorca entera o un par de mazorcas a la vez. La forma tradicional de hacerlo era utilizando varias tijeras o cuchillos. Sin embargo, hoy en día los cortadores de maíz instantáneos han sustituido a los manuales, ya que son más fáciles y rápidos de usar.

¿Con qué se acompaña la Arepa Santandereana?

Con lo que quieras, no hay límites, sólo la imaginación.

¿Cómo es la Arepa Santandereana?

La arepa tradicional santandereana es muy delgada, por lo cual no suele ser muy grande. Normalmente que muy crugiente.

¿De dónde es la Arepa Santandereana?

La arepa santanderina es un plato originario de Santander, el cual es un departamento de Colombya. Es uno de los platos más conocidos en todas las ciudades que cuentan con una importante comunidad de personas hispanohablantes. Se puede encontrar en pueblos pequeños, así como en grandes metrópolis como Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

La receta de arepas santandereanas más popue puede saborear el dulzor del aceite de oliva que se echa por encima de cada una antes de servirla. Son un aperitivo perfecto para sentarse a ver el fútbol o relajarse en la playa.