Afrecho ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios

Afrecho de Trigo - quearepas.com
Afrecho de trigo

En la industria de los alimentos, las materias primas son sometidas a una serie de procesos para convertirlas en productos finales refinados y puedan ser comercializados fácilmente.

Es el caso de las semillas de los diferentes cereales que existen, su procesamiento permite crear productos más comerciales, pero menos saludables. De este proceso sale el afrecho.

¿Quieres saber todo sobre el afrecho? Aquí lo tienes.

¿Qué es el afrecho?

El afrecho o salvado es el resultado de quitar las cascarillas o capas exteriores de las semillas o granos de los cereales durante las moliendas. El Afrecho es la cubierta de un grano, es la fibra o capa exterior de las semillas, como las del trigo, maíz o arroz. Hay diferentes tipos de salvado según el tipo de grano. Es la parte que contiene la mayor parte de las vitaminas, minerales y otros nutrientes como fibras, ácidos grasos y proteínas.

¿Ya probaste la Arepa con Queso Venezolana?

¿Para que sirve el afrecho?

Soy un gran aficionado a nuestra comida porque soy un fanático de los alimentos nutritivos. A menudo añado salvado a mis comidas porque contiene muchos beneficios para la salud, como mejorar la digestión, así como preservar la buena salud de los ojos.

El afrecho incorporado a las comidas, sirve para restaurar parte de los nutrientes que el proceso de refinado le quita a los cereales integrales, y por qué eso puede hacer que algunos alimentos sean mejores que otros cuando se trata de mejorar la dieta.

¿Para qué se utiliza el afrecho en las comidas? El salvado incluye las capas exteriores de las semillas o los granos, especialmente el trigo o el arroz. Se suele vender como copos de salvado o panes con salvado. El afrecho suele considerarse una buena fuente de fibra y nutrientes. Sin embargo, esto puede depender de lo que se haya hecho con el salvado en el proceso de convertirlo en cereal para el desayuno. Y hay muchas formas de procesar los alimentos.

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

Beneficios del afrecho

Cuando se habla de afrecho, la mayoría de la gente piensa en las bondades del grano de una buena magdalena llena de fibra, o en el complemento perfecto de los cereales del desayuno. Pero lo que no saben es que el afrecho también es un alimento beneficioso para incorporar a su dieta, y puede ser capaz de tratar enfermedades y males como el estreñimiento, la diabetes y el cáncer.

Salvado: es algo que comía tu bisabuela y posiblemente algo de lo que te burlabas con asco cuando crecías. Pero, ¿alguna vez le has dado una oportunidad al salvado? Este ingrediente tiene el poder de ayudar a una miríada de condiciones de salud, incluyendo las siguientes: estreñimiento, pólipos, riesgo de cáncer de colon, síndrome del intestino irritable (SII) e indigestión, entre otras. Aquí veremos cómo funciona el salvado en diferentes niveles del cuerpo y qué lo hace único.

¿Te provoca una Arepa Llanera?

Incorporar salvado a su dieta puede aumentar la producción de enzimas digestivas. Las enzimas son una parte necesaria para digerir los alimentos sólidos. Muchas veces las personas carecen de una enzima necesaria para la digestión, llamada alfa-amilasa, que digiere el almidón. Un aumento de la alfa-amilasa da lugar a una digestión más completa de los almidones y otros carbohidratos complejos. El salvado contribuye a una mejor digestión porque es rico en betaglucanos (una forma de fibra soluble). El salvado ayuda a descomponer los almidones y los azúcares en unidades más pequeñas para facilitar la digestión.

«Hay poco que decir a favor del afrecho». Así decía el New York Times en 1937.1 En aquella época, la mayoría de los estadounidenses consumían afrecho, antes de que fuera relegado al proverbial armario de los suplementos nutricionales. Aunque hoy en día se reconocen los beneficios del salvado, muchas personas aún desconocen su potencial papel en una dieta saludable.

El salvado es una cubierta de la semilla que protege a todos los cereales durante el periodo de germinación. Su principal ingrediente, la celulosa, es una sustancia química compleja que retrasa la absorción de los hidratos de carbono en nuestro organismo y reduce considerablemente el nivel de calorías. El salvado también es rico en vitaminas, hierro, fibra, ácidos orgánicos y otros nutrientes que pueden ayudarnos a combatir enfermedades y prevenir su desarrollo.

¿Te has preguntado alguna vez qué beneficios puede aportar el salvado a tu dieta? ¿Qué es el salvado y qué puede hacer por tu cuerpo? Hoy en día existe una gran variedad de salvado con diferentes sabores y diversas propiedades.Este artículo te hablará de los beneficios de incluir este tipo de alimentos en tu dieta para que no te canses de comer comidas estándar.

El salvado es uno de los alimentos más sabrosos que se pueden conservar a largo plazo. El salvado, al ser un grano de cereal aromático, tiene vitaminas, fibras y minerales que favorecen la salud del ser humano.

El salvado es un tipo de fibra que forma parte de los cereales. Permanece en el tracto digestivo y ayuda a aliviar el estreñimiento. El salvado también está lleno de vitaminas y minerales que mejoran la salud. Ayudan a aumentar la resistencia del organismo a diversas enfermedades y favorecen la recuperación después de una enfermedad.

Razones para consumir afrecho

El afrecho o salvado es un gran producto de cereales que tiene muchos beneficios para la salud. También se puede utilizar como un gran ingrediente en otros productos alimenticios.

El salvado forma parte del grano y es una fuente de fibra que puede ayudar a regular su tracto digestivo. Esta fibra también mantiene bajos los niveles de colesterol y previene las enfermedades del corazón, ya que se pueden eliminar los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Si necesitas más razones para añadir salvado a tu dieta, aquí tienes otros beneficios que el salvado aporta a nuestra salud.

  • Aporta nutrientes saludables: Es rica en vitaminas del grupo B, como la B2 o riboflavina, eficaz para la migraña, el mantenimiento de la salud ocular y cutánea y la prevención del insomnio, la ansiedad y el estrés; la B1 o tiamina, también eficaz para el estrés y la depresión; la B3 o niacina, buena para la circulación y la reducción del colesterol; la B5 o ácido pantoténico, para el sistema nervioso; y la B6, buena para la diabetes, la depresión y el asma. Contiene vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre y el metabolismo de los huesos.
  • Mejora tu rendimiento corporal: Hay muchas personas que se dedican al deporte y que no pueden destacar en el gimnasio debido a sus movimientos intestinales poco saludables. Esto ocurre debido a una dieta desequilibrada, pero también a los hábitos culturales que provocan estreñimiento, flatulencia e hinchazón.
  • Evita la flatulencia: La flatulencia es la sensación de gases en el estómago, el abdomen o los intestinos. Algunas personas pueden sentirse desgraciadas por esta sensación y pensar que proviene de un trastorno. Por ello, es importante desglosar las causas de los gases en el cuerpo, su composición, los peligros del exceso y los trucos para eliminarlos.
  • Controla los niveles de colesterol: La fibra (como el afrecho), también conocida como forraje o volumen, es la parte de las plantas u otros alimentos que no puede ser completamente digerida por el ser humano y que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Los tipos más comunes de fibra son la fibra soluble y la fibra insoluble. Las fibras solubles se disuelven en el agua para formar una sustancia similar a un gel, que ralentiza la digestión. Esto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. La fibra insoluble ayuda a que los alimentos pasen rápidamente por el intestino. Ambos tipos de fibra son importantes para mantener una buena salud intestinal y un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Propiedades del afrecho

El afrecho se obtiene tamizando la cubierta exterior de un grano de cereal para obtener la parte gruesa del mismo. El afrecho contiene partículas gruesas de endospermo con capas de cáscara y salvado.

Aristóteles fue el primero en identificar los tres componentes principales del trigo integral. Los llamó salvado, germen y endospermo. El salvado es la capa más externa de los granos, que a menudo se elimina en el procesamiento, excepto en productos como la avena cortada con acero o algunos tipos de magdalenas y galletas de salvado. Esta capa contiene fibra dietética y minerales, pero no almidón, y es rica en fitoquímicos.

El trigo es la especie de cereal más cultivada, con cerca del 7% de la tierra cultivable del mundo dedicada a la producción de trigo. Ha sido uno de los primeros cereales que se conocen, y sigue siendo un cereal importante en la actualidad.

Hojuelas de afrecho

Jabón de afrecho

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el afrecho de trigo? La mayoría de nosotros no sabe que el afrecho está lleno de cosas buenas. El afrecho tiene muchos beneficios nutricionales, su contenido en fibra ayuda a que todo se mueva sin problemas.

¿El afrecho engorda? No, el afrecho no engorda.

¿Sirve el afrecho para adelgazar? Si, el afrecho puede ayudarte a adelgazar.

¿El afrecho tiene gluten? Ya que hay diferentes fuentes para el afrecho, depende del tipo de cereal del que se extrae. El afrecho de trigo contiene gluten.

¿Qué otro nombre recibe el afrecho? El afrecho también es llamado salvado.

¿Cómo se debe consumir el afrecho? El salvado se puede utilizar como aditivo alimentario y también se puede emplear en diversos tipos de cocina.

Tipos

El afrecho es la cáscara exterior dura de un grano de cereal. Se puede moler hasta convertirlo en un polvo grueso o utilizarlo tal cual.

Ayuda a dar estructura y textura a los productos horneados y está lleno de nutrientes saludables. El salvado es una fuente natural de fibra dietética insoluble, así como una rica fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales.

Afrecho de trigo fino - quearepas.com
fino

El salvado es una palabra con muchos significados. En resumen, son las cáscaras exteriores y las cáscaras duras que provienen de los granos y los cereales. Por ejemplo, el salvado de trigo se extrae del trigo. Hay diferentes tipos de salvado: algunos contienen mayores cantidades de proteínas, mientras que otros son más ricos en fibra dietética.

Por ello, la mayoría de la gente tiende a dividir los salvados en dos categorías: las legumbres, como la soja, los guisantes o las judías, y las frutas, los frutos secos y los cereales, al menos en lo que respecta a la nutrición del salvado. Sin embargo, hay otra forma de salvado que también deberías añadir a tus comidas: ¡la cáscara de psilio en polvo!

Según la forma se clasifica en:

  • Fino: es aquel que ha sido procesado y convertido en pequeñas partículas parecidas a un polvo. Se utiliza cuando se quiere que se una mejor a otros ingredientes o se note menos su presencia.
  • Grueso: contiene partículas más gruesas y es menos consistente al mezclar con otros ingredientes.

Según el cereal o grano del cual proceda:

  • Afrecho de trigo
  • Afrecho de avena
  • Afrecho de maíz
  • Afrecho de arroz
  • Afrecho de soya
  • Afrecho de cebada

Recetas con afrecho

Puedes añadir salvado a tus comidas para mejorar tu salud. Si no está alimentando a su familia con salvado, podría estar privándoles de un alimento saludable. Si no estás convencido, sigue leyendo para saber por qué deberías añadir salvado a tus comidas.

Receta de Arepa de Harina de Maíz con Afrecho

Pan de afrecho

Composición nutricional del afrecho de trigo

¿Sabías que la información nutricional del afrecho se publicó por primera vez a principios del siglo XX? Probablemente no, porque yo tampoco lo sabía hasta que llegó a mis manos un libro increíblemente fascinante titulado «La salubridad del trigo».

Lo recomiendo encarecidamente; si es tan bueno sobre, por ejemplo, la historia de las semillas de cereales, o la comparación entre el trigo germinado frente al trigo cocido, o cualquier otra cosa entre medias como lo que debe ser un buen pan, debe ser alucinante (supongo).

Por cada ración de 100g

Calorías totales 270 cal (15%). Calorías procedentes de la grasa 40 cal.

  • Grasa 4g
  • Carbohidratos totales 40g
  • Fibra dietaria 26g
  • Proteinas 17g
Informacion nutricional sobre el afrecho - quearepas.com
Empaque de Afrecho

El afrecho se produce durante el proceso de separación del grano de trigo en endospermo (la principal parte nutritiva de la semilla) y salvado. El afrecho contiene vitamina E y polifenoles, fibra dietética, lignina y lípidos que mejoran la digestión mediante la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Esta fibra también es antidiabética y antitrastornos del tracto gastrointestinal, además de reducir el proceso de envejecimiento.

¿Dónde comprar Afrecho?

Te recomendamos comprar en forma fácil y segura en Amazon, te dejamos un pequeño catálogo que puede ser de tu interés.

Te recomendamos ver: Recetas de Arepas Venezolanas y Arepa Cabimera en QuéArepas