Receta Básica de Arepa de Harina de Maíz

Arepas de Harina de Maiz - QuéArepas com
Arepa de Harina de Maíz

Las arepas son una variedad de pan de maíz que se encuentra en Sudamérica, especialmente en Venezuela y Colombia.

Venezuela desarrolló la Arepa de harina de Maíz, gracias a la aparición de la harina P.A.N.

Suelen elaborarse con harina de maíz fina o gruesa, y suelen servirse rellenas de diversos ingredientes (pollo, queso, frijoles, cerdo).

El relleno más común es el queso fresco, que es un queso blanco. Es tradicional comer las arepas con un tipo de mantequilla o margarina llamada «mantequilla». Aquí está nuestra receta básica de arepas de harina de maíz. ¡¡Espero que les gusten!!

¿Cómo hacer arepa de harina de maíz?

Es muy sencillo hacer arepa de harina de maíz, son pocos los ingredientes y con pocos pasos lo puedes lograr. Con la práctica todo es posible, amasar bien y tener paciencia al formar las arepas. De inicio no te quedarán muy redondas, pero de a poco lo irás logrando. Sigue los pasos a continuación en la receta.

Arepa básica venezolana - quearepas.com

Receta de Arepa de Harina de Maíz

La Arepa venezolana se come a todas horas, como acompañante o rellena. Esta es la receta bácica para hacer arepas de harina de maíz precocida. Es muy sencilla de hacer y solo requiere harina, agua y sal. Si quieres la receta de arepas venezolanas con harina pan, aquí la tienes.
Tiempo de preparación 8 min
Tiempo de cocción 12 min
Tiempo total 20 min
Plato Acompañamiento, Cena, Desayuno
Cocina Venezolana
Raciones 2 Arepas
Calorías 100 kcal

Equipment

  • Envase para amasar
  • Budare o sartén
  • Cocina

Ingredientes
  

  • 2 Tazas Agua a temperatura ambiente – no fria
  • 1 Cucharadita Sal
  • 2 Tazas Harina de maíz precocida

Elaboración paso a paso
 

  • Existen dos formas de hacer la arepa con harina de maíz, cada quien elige o usa el metodo que le resulta mejor. Sin embargo muchas veces lo hacemos de una forma por tradición familiar.
    El metodo más usado consiste en mezclar la harina y la sal en un envase grande, añadir el agua poco a poco y amasar hasta que esté suave y no se deshaga.
    Alguno añaden una cucharadita de mantequilla para que la masa sea más flexible.
    La otra opción, que a mi me funciona mejor, es poner primero el agua y la sal en el envase grande y mezclarlos. Luego añadimos la harina de maíz poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.
    Con el primer método de seguro se van a formar grumos, por lo cual tendrás que durar más amasando. Con la segunda forma, ya que vamos mezclando la harina poco a poco, no se forman grumos y es más fácil el amasado.
    En esta receta colocarmos de primero el agua.
  • Agregar las dos tazas de agua en el envase.
    ingredientes de las arepas
  • Agregar la cucharadita de sal al agua y revolver hasta mezclar bien.
    Mezclar el agua con la sal - QuéArepas
  • Añadir poco a poco la harina al envase con agua y sal. Revolver mientras se añade la harina para evitar que se hagan grumos.
    Agregar la harina de maíz en el agua con la sal - QuéArepas
  • Cada tipo de harina tiene una consistencia diferente. El algunos casos es necesario dejar reposar la mezcla por unos 2 minutos.
    Mezclar la harina de maíz en el agua con la sal - QuéArepas
  • Ahora, amasa la mezcla hasta que quede lo suficientemente consistente y la masa no se quede pegada en las manos.
    Masa para arepa de harina de maíz - QuéArepas
  • Forma bolas de masa de un tamaño que puedas manejar fácilmente con tus manos. Luego que la bola esté uniforme, sigue girando las manos, pero ejerciendo presión para que la masa se aplaste y la arepa tome forma.
    Bola de masa para hacer arepa de harina de maíz - quearepas.com com
  • Dale la forma final a la arepa humedeciendo tus manos, luego coloca la arepa sobre un budare o sartén precalentado y ligeramente engrasado para que no se peguén las arepas.
    Arepa de harina de maíz con afrecho lista para colocar al budare - quearepas com
  • Cocinar unos 5 a 6 minutos por cada lado a fuego medio, puedes ir volteando cada cierto tiempo hasta que estén listas.
    Arepas en el budare - QuéArepas
  • Para saber si están listas, agarra la arepa y golpea con los dedos. Si suena como un tambor ya están listas para comer.

Video

Keyword Arepa Viuda, arepas

Esta es la receta básica venezolana y de la que se derivan todas las demás. También es la base para las arepas rellenas, ya que lo que cambia es el relleno a utilizar.

También sobre esta base se forman muchas variaciones, agregando a la harina de maíz todo lo que puedas imaginar. Por ejmplo: avena, linaza, zanahoria, remolacha, yuca, entre muchas opciones.

De esto se desprende la cantidad de opciones y la versatilidad de la arepa. Podemos combinar la harina de maíz con otros elementos para formar la masa de la arepa, pero además, combinar con esta todos los posibles rellenos.

Nunca nos cansaremos de comer arepas por esta extensa variedad.

¿Cuáles Arepas prefieres las Arepas Venezolanas o Arepas Colombianas?