Las arepas son una variedad de pan de maíz que se encuentra en Sudamérica, especialmente en Venezuela y Colombia. Suelen elaborarse con harina de maíz fina o gruesa, y suelen servirse rellenas de diversos ingredientes (pollo, queso, frijoles, cerdo). El relleno más común es el queso fresco, que es un queso blanco. Es tradicional comer las arepas con un tipo de mantequilla o margarina llamada «mantequilla». Aquí está nuestra receta básica de arepas de harina de maíz. ¡¡Espero que les gusten!!
Receta de Arepa de Harina de Maíz
Equipment
- Envase para amasar
- Budare o sartén
- Cocina
Ingredientes
- 2 Tazas Agua a temperatura ambiente – no fria
- 1 Cucharadita Sal
- 2 Tazas Harina de maíz precocida
Elaboración paso a paso
- Agregar las dos tazas de agua en el envase.
- Agregar la cucharadita de sal al agua y revolver hasta mezclar bien.
- Añadir poco a poco la harina al envase con agua y sal. Revolver mientras se añade la harina para evitar que se hagan grumos.
- Cada tipo de harina tiene una consistencia diferente. El algunos casos es necesario dejar reposar la mezcla por unos 5 minutos.
- Ahora, amasa la mezcla hasta que quede lo suficientemente consistente y la masa no se quede pegada en las manos.
- Forma bolas de masa de un tamaño que puedas manejar fácilmente con tus manos. Luego que la bola esté uniforme, sigue girando las manos, pero ejerciendo poresión para que la masa se aplaste y la arepa tome forma.
- Dale la forma final a la arepa humedeciendo tus manos, luego coloca la arepa sobre un budare o sartén. Para que no se peguén puedes colocar un poquito de aceite o matequilla antes de poner la arepa.
- Cocinar unos 5 a 6 minutos por cada lado a fuego medio.
- Para saber si están listas, agarra la arepa y golpea con los dedos. Si suena como un tambor ya están listas para comer.