Mejor Receta de Arepa Boyacense

Arepas Boyacences - quearepas.com
Arepa Boyacense

La Arepa Boyacense es una deliciosa arepa colombiana, específicamente, del departamento de boyacá. Sus principales características es que su sabor es dulce y al interior tiene queso.

Sus orígenes se remontan a al municipio colombiano de Ventaquemada, en el centro de Colombia y en el departamento de Boyacá.

Es muy famosa por ser el lugar donde se suscribió el acta de la victoria de la independencia del puente de Boyacá y desde entonces ostenta el honor de ser la puerta hacia la tierra de la libertad.

Es una receta sencilla, pero con mucho sabor y color, que puedes comer a toda hora y aunque incluye queso en su preparación la puedes comer sola o acompañada, así que a disfrutar las Arepas Boyacenses.

Arepas Boyacenses recién salidas - quearepas.com
Arepa Boyacense

¿Qué es una Arepa Boyacense?

La principal característica de la Arepa Boyacense es que su sabor es dulce y en su interior lleva queso. ¡Esto las hace perfectas para el desayuno o el postre!

Te recomendamos hacer la receta de Arepas Cabimeras

¿Cómo hacer Arepas Boyacenses?

De sabor dulce y con queso o cuajada en su interior, se preparan fácilmente mezclando harina de maíz amarillo y harina de trigo como base. Otros ingredientes de las arepas boyacenses, que las identifican son la cuajada o queso fresco y la panela o papelón, como también se le conoce.

Es muy fácil de hacer: sólo hay que mezclar harina de maíz blanco cocido con queso y mantequilla hasta obtener una consistencia similar a la de la masa, luego se aplana en forma de disco y se fríe por ambos lados hasta que se dore. El último paso es espolvorear con sal antes de servir.

¿Con qué harina se preparan las Arepas Boyacenses?

Las harinas utilizadas para hacer arepas boyacenses son harina de maíz y harina de trigo.

Arepas Boyacences una delicia Colombiana - quearepas

Receta de Arepa Boyacense

También conocidas como arepas de Boyacá o arepas Boyacas, son de las más típicas de Colombia. Con un sabor dulce y con queso o cuajada en su interior, se preparan fácilmente mezclando harina de máiz amarrillo y harina de trigo como base.
Otros ingredientes de las arepas Boyancenses, que la identifican son la cuajada o queso fresco y la panela o papelón, como también se le conoce.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina Colombiana
Raciones 4 Arepas
Calorías 190 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Taza Harina de trigo todo uso
  • 3 Tazas Harina de Maíz
  • 1 Taza Agua Panela
  • 2 Tazas Leche caliente
  • 1 cda Sal
  • 200 gramos Cuajada o queso blanco fresco
  • 2 cda Mantequilla derretida

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar todos los ingredientes secos: harina de maíz, de trigo, la sal los vamos a colocar en una envase que tenga un tamaño adecuado y mezclamos bien.
    Ingredientes mezclados para la arepa boyacence - quearepas.com
  • Luego le agregamos los demás ingredientes: la mantequilla derretida, el agua panela, la leche tibia y empezamos a amasar hasta formar una masa consistente y muy suave. Podemos a esta masa agregar queso rallado o algo de cuajada para que se integre a la masa.
    Amasado para las Arepas Boyacences - quearepas.com
  • Podemos a esta masa agregar queso rallado o algo de cuajada para que se integre a la masa.
    Masa para arepa Boyacence - quearepas
  • Hacemos bolas de masa de igual tamaño, abrimos un hueco en la bola y le agregamos cuajada o queso y tapamos el hueco para seguir trabajando hasta formar las arepas.
  • Calentamos la plancha o budare untando aceite o mantequilla para que no se peguen las arepas. Cocinamos unos 6 a 7 minutos por ambos lados. Si están muy gruesas podemos colocar verticalmente en la plancha para que se doren por los bordes.
  • Pasado este tiempo ya deben estar listas las arepas boyacences.
    Arepas Boyacenses recién salidas - quearepas.com
  • Ahora toca disfrutar, solas o acompañadas con otros ingredientes y una agua panela con limón como bebida.

Video

Keyword Arepas Colombianas, Boyacas, Boyacences

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

Las Arepas Boyacences son unas deliciosas arepas colombianas, concretamente, del departamento de Boyacá.

La arepa Boyacense tienen un sabor dulce y en su interior llevan queso. Se elaboran de forma que sean suaves por fuera y crujientes por dentro. Los ingredientes principales son harina de maíz, de trigo, queso, mantequilla, agua y sal.

En Colombia hay muchos tipos de arepas dependiendo de la región donde se haga. En Boyacá podemos encontrar Arepas Boyacenses, que tienen un sabor dulce y en su interior lleva queso. Se elaboran de manera que sean suaves por fuera y crujientes por dentro.

Las arepas boyacenses son una comida tradicional colombiana muy popular en todo el país. Consiste en un grueso y esponjoso pastel de harina de maíz que se fríe y se sirve con una variedad de aderezos.

¿Cuáles son los ingredientes de las Arepas Boyacenses?

En cuanto a los ingredientes, las arepas boyacenses suelen elaborarse con masa harina o harina de maíz y agua como base. También pueden contener otros ingredientes como queso, mantequilla o leche; sin embargo, estos añadidos no se incluyen en todas las recetas.

It gives you a Arepa Reina Pepiada?

El nombre «Boyacense» hace referencia al pueblo que originalmente vivía en la provincia de Boyacá en Colombia; sin embargo, no hay una razón definida por la que este plato se llama «Boyacense». ¿Podría estar relacionado con su ubicación geográfica o quizás porque fue popularizado por gente de esta zona?

La arepa boyacense es un plato popular del departamento colombiano de Boyacá que se elabora con harina de maíz, queso y mantequilla. Originalmente, sólo la comían los campesinos de las montañas de los Andes, pero se ha hecho popular en toda Colombia y América Latina.

¿Cuáles Arepas prefieres las Arepas Venezolanas o Arepas Colombianas?