Arepas de Auyama, Calabaza o Zapallo

Arepa de Auyama - quearepas.com
Arepas de Auyama

¿Quieres disfrutar una rica arepa combinada con el sabor y beneficios de la auyama? Esta receta de Arepas de Auyama es muy fácil de hacer, a tus hijos les encantará y tus invitados quedaran impresionados.

La auyama, también llamada calabaza o zapallo es una verdura que puede llegar a tener un gran tamaño. Es rica en diferentes nutrientes y de la planta se aprovechan todos sus elementos, incluyendo las semillas.

La receta que traemos a continuación es cortesía del canal Cocina Conmigo Hoy al cual invitamos a suscribirte en este enlace: https://bit.ly/3gPl6gH

En Venezuela, las arepas son un desayuno muy común y tradicional. En la mayoría de los hogares se hacen con harina, aceite y sal, a veces con mantequilla y queso para darle más sabor. Luego se cortan en rodajas finas, de 1 a 3 cm de grosor y se fríen en una sartén o en un aceite líquido hasta que estén doradas. Esta receta de arepa de auyama es diferente, pero muy rica y económica.

¿Qué es una Arepa de Auyama?

Es una arepa cuyo ingrediente principal es auyama cocida, en vez de la harina de maíz o acompañada de esta en una porción más pequeña.

Esto permite agregar un elemento con muchos nutrientes saludables como la auyama, para los que no quieren tener en su dieta principal las harinas refinadas.

Ingrediente principalAuyama cocida
Método de cocciónAsada
Característica principalLa auyama como ingrediente
¿Con qué se come?Rellena con queso blanco rallado
Arepa de Auyama

¿Cómo hacer Arepas de Auyama?

Las Arepas de Auyama o calabaza son muy fáciles de hacer, la idea es sustituir o combinar la harina de maíz con auyama cocida y hacer las arepas con esta mezcla. De todas forma te dejamos en detalle la receta a continuación, esperamos la disfrutes.

Arepas de Auyama - quearepas.com

Receta de Arepas de Auyama, Calabaza o Zapallo

Las arepas de Auyama (calabaza o zapallo) es un plato típico venezolano que se prepara en todos los hogares y regiones. Las arepas de Auyama son un delicioso y nutritivo acompañamiento, que se prepara por tres razones fundamentales: Es muy rico, saludable y además muy económicas.
Te las puedes comer solitas, con mantequilla o cualquier relleno que te guste, simplemente puede ser queso rallado, huevos o algo más elaborado.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 14 min
Tiempo total 45 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina Saludable – Fitness
Raciones 6 Arepas
Calorías 200 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Kg Auyama
  • 1 Taza Harina de maíz precocida
  • 1/2 cda Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero es seleccionar la cantidad de auyama que vamos a utilizar en la receta para proceder a picarla.
    Auyama para la Arepa de Auyama - quearepas.com
  • Picamos la auyama en trozos pequeños, esto ayudará a una limpieza y pelado más fácil, también a que se cocinen más rápido. Debemos tener cuidado al pelar o quitar la concha, ya que esta es dura y no queremos lastimarnos.
    Auyama cortada en trozos para la Arepa de Auyama - quearepas.com
  • Teniendo los trozos limpios, pelados y listos procedemos a colocar en una olla para poner a fuego medio – alto, con suficiente agua y un poco de sal. En unos 20 minutos apróximadamente se deben cocinar.
    Cocinando la auyama - quearepas.com
  • Retiramos del fuego, quitamos el agua con cuidado de no quemarnos y pasamos los trozos de auyama a otro envase. Con tenedor aplastamos para hacer un puré, sin grumos.
    Hacemos un pure con la auyama - quearepas.com
  • Agregamos la sal y de a poco la harina. Empezamos a amasar y agregamos más harina, hasta conseguir una masa suave, consistente y que no se pegue. Es importante que quede bien amasada y no dura para que no se cuarteé.
  • Dividimos la masa en partes iguales y formamos bolas con ellas. Cada bola la tomamos y con ambas manos le damos movimientos circulares, de a poco presionamos para aplastar. Si es necesario humedecemos las manos para que no se pegue.
    Hacemos las arepas con la masa - quearepas.com
  • Colocamos un budare o sartén a fuego medio y un poco engrasado. Ponemos las arepas cuando ya esté caliente y volteamos cada cierto tiempo para cocinar por ambos lados. Uno 6 o 7 minutos por lado y deben estar listas.
    Cocinar en un sartén o budare - quearepas.com
  • Abrimos con un cuchillo, untamos con mantequilla y agregamos el relleno de nuestro agrado, en este caso que blanco rallado. Listo a disfrutar.
    Rellenamos con queso - quearepas

Video

Keyword arepas, Auyama, Calabaza, Zapallo

¿Porqué preparar unas Arepas de Auyama?

La calabaza dulce, también conocida como auyama, es una hortaliza que procede de una planta herbácea silvestre cultivada por sus frutos, hojas, flores y semillas. Las calabazas dulces tienen diferentes características nutricionales en función de sus órganos internos, así como de su variedad.

Las semillas son ricas en hidratos de carbono, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, vitaminas A, K, C, B y E y fósforo. También aportan calcio, potasio, niacina y fósforo.

Si quieres alimentarte saludablemente, una arepa de auyama es realmente una buena opción.

Cada semana intento hacer una receta diferente y, por un lado, esto me ayuda a variar y, por otro, me permite conocer los ingredientes locales y cómo utilizarlos. Las arepas no son difíciles de hacer y tienen muchas variaciones posibles. Uno de los ingredientes más populares es el plátano, pero también se puede sustituir por el boniato.

Los beneficios de la receta de Arepas de Auyama te sorprenderán. Conocida como el pan de la vida, esta deliciosa receta es un producto imprescindible para los colombianos.

Las Arepas de Auyama son un plato que puede incluirse en muchas ocasiones, especialmente si se va a acompañar de amigos y familiares. La receta de Arepas de Auyama es muy fácil de preparar y se puede hacer en menos de 45 minutos, con ingredientes sencillos.

La receta de arepas de auyama es un manjar típico de Venezuela, un país de Sudamérica. Las arepas se elaboran con harina de maíz, agua y sal. Tienen forma redonda y se asemejan a bollos o tortitas. Es fundamental hervir la masa para que tenga buen sabor. La mayoría de las mujeres hierven el maíz en sus fogones para ablandarlo.

Esto hace que la masa sea blanda, pero le da más sabor. La arepa mantiene bien su forma y forma una media luna en la parte superior cuando se cocina correctamente. Como se cocinan con ingredientes básicos, se puede jugar o dar un toque a la receta añadiendo otros ingredientes como col, queso y carne.

Las arepas son el equivalente venezolano de los panes de maíz y vienen en una gran variedad de formas, tamaños y sabores. No hay dos arepas iguales, y eso es parte de lo que las hace tan buenas. Las arepas pueden prepararse con una amplia gama de rellenos, desde queso hasta huevo o carne de res desmenuzada. Una de las variedades más populares es el Aroyami de Auyama; esta arepa está rellena de pollo, plátanos y aguacate (entre otros ingredientes).

¿Qué son las arepas? Las arepas son tortas de maíz tradicionales de Venezuela, hechas de harina de maíz (masa) que se mezcla con agua y luego se cocina en una estufa. La salsa de auyama le da a esta receta una explosión de sabor inusual.

Las arepas son unos panes planos venezolanos de harina de maíz con forma de tortita, que podrían considerarse como una especie de pan. Las arepas se preparan fritas o asadas. Tradicionalmente se sirven con mantequilla, queso y/o carne adobada, sobre todo carne mechada.

Continua disfrutando de más arepas venezolanas o ir a QueArepas.