Cilantro ¿Qué es? Propiedades – Beneficios – Usos

Cilantro - quearepas.com
Ramas de Cilantro

El cilantro, también conocido como coriandro, culantro o perejil chino, hierba anual que crece hasta un medio metro de altura y tiene tallos peludos con pequeñas flores blancas que parecen cuatro relojes.

Es una hierba que se utiliza en las cocinas de todo el mundo desde hace miles de años. Tiene un sabor y un aroma característicos, que pueden describirse como cítricos o mentolados.

¿Qué es el Cilantro?

Es una hierba anual que crece hasta un metro de altura y tiene tallos peludos con pequeñas flores blancas que parecen cuatro relojes (Mirabilis jalapa). Las hojas son de color verde pálido y crecen en pares a lo largo de los tallos. Las hojas son comestibles, pero tienen un sabor fuerte, por lo que a menudo se retiran antes de cocinar o se consumen con moderación.

El cilantro es una planta que crece a partir de semillas y puede comerse cruda o cocinada. Es una hierba anual que se utiliza al menos desde el siglo XVIII antes de Cristo. Es una deliciosa guarnición para arroces, tacos, ensaladas y otros alimentos.

Es una hierba frondosa comúnmente utilizada en la cocina mexicana y sudoeste. Las hojas se pueden usar frescas o secas, y toda la hierba se puede agregar a los platos tanto para sabor como para frescura. Si bien la hierba se usa predominantemente como guarnición, también se puede usar como ingrediente en salsas, salsa e incluso como té.

¿Te provoca una arepa maracucha?

Características del Cilantro

Es rico en vitamina A y vitamina C, así como en hierro y calcio. Se ha demostrado que la hierba es un agente antibacteriano y antidiabético, y también se ha demostrado que mejora la inflamación en el cuerpo. En general, el cilantro es una parte esencial de muchas dietas en todo el mundo, y se está convirtiendo cada vez más en un popular producto Whole Foods.

La palabra «cilantro» proviene del español y se refiere tanto a las hojas como a las semillas de la planta. Las hojas del cilantro son de color verde brillante, mientras que las semillas tienen un color más dorado.

Propiedades del Cilantro

Cilantro es una hierba favorita para muchos residentes de México y el suroeste de Estados Unidos. Tiene un sabor distintivo y a menudo se usa como guarnición o se agrega a la salsa y otros platos.

¿Pero sabías que tiene muchas más propiedades medicinales que solo sabor?

  • Es una excelente fuente de vitamina A, que ayuda a mejorar la visión y prevenir la ceguera nocturna.
  • También contiene vitamina C y ácido fólico, que son responsables de prevenir el desarrollo de cataratas y depresión, respectivamente.
  • Además, es rico en antioxidantes y xantina, que ayudan a prevenir el daño de los vasos sanguíneos y el agrandamiento de la próstata, respectivamente. En general, ¡no hay duda de que el cilantro es una valiosa adición a cualquier dieta saludable!
  • Sus propiedades se deben en gran parte a sus aceites y aceites esenciales. Estos aceites dan a la hierba su sabor característico, además de tener propiedades antifúngicas que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y tumores cancerosos al inhibir el crecimiento de células cancerosas en órganos como el hígado o el colon.
  • El cilantro contiene varios minerales, así como vitamina K. Se cree que estos nutrientes tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El cilantro se utiliza en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos y gastrointestinales. Las hojas también suelen utilizarse para tratar resfriados y dolores de cabeza.

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

Usos en la cocina

  • Cilantro es un ingrediente versátil que se puede usar en una variedad de platos.
  • Se puede usar como guarnición, en sopas y guisos, o como sustituto de la albahaca fresca.
  • También se puede agregar a los platos de arroz para darles un pop sabroso. Por ejemplo, agregar al arroz frito le da al plato un sabor fresco y profundo.
  • Se puede usar en adobos y platos salteados. Cuando se usa como marinada, permite que la carne absorba los sabores de los ingredientes mientras la mantiene bien sazonada.
  • Se usa a menudo para decorar bebidas, como margaritas y Corona con el fin del mundo. Al agregar un toque de cilantro a su bebida favorita, puede crear una bebida refrescante y única que seguramente satisfará.
  • Además de usar en la cocina, se puede usar como guarnición para ensaladas, tacos y otros platos. Ya sea que esté usando cilantro como condimento o guarnición, se asegurará de disfrutar de los sabores de esta hierba versátil.
  • En México, se suele añadir a la salsa o al guacamole.
  • En la India, se utiliza a menudo en recetas de pollo tandoori y otros platos de carne.
  • Puede utilizarse para condimentar arroz y otros cereales.
  • Puede dar un toque brillante a ensaladas y sopas, sobre todo si se combina con otras hierbas como la menta o la albahaca.

Es una hierba popular que puede utilizarse en una gran variedad de platos. Tiene un sabor muy característico, por lo que es importante utilizarlo con moderación en la cocina.

Arepas con ensalada y cilantro - imagen de takedahrs en pixabay
Usos del Cilantro en la cocina

Recetas con Cilantro

Arepas de Zanahoria con harina de maíz y cilantro

¿Cómo consumir para para obtener sus beneficios?

  • Las hojas se utilizan en muchas cocinas de todo el mundo.
  • En algunos lugares se sirven frescas; en otros, secas o congeladas para su uso posterior.
  • Las semillas también son comestibles y se utilizan como especia llamada semilla o polvo de semilla (también conocido como perejil chino).
  • Puede añadirse a casi cualquier plato para darle un toque extra de sabor. Su sabor inconfundible lo convierte en un complemento ideal para sopas, ensaladas e incluso tacos.
  • Además de en la cocina, el aceite de cilantro se utiliza a menudo en aromaterapia por sus efectos relajantes sobre la mente y el cuerpo.
Semillas de Cilantro - imagen de PDPics en pixabay
Semillas de Cilantro

Un poco de historia

El cilantro se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional de Asia, Europa, África y América Latina por sus numerosos beneficios para la salud. Entre otras cosas, ayuda a combatir la indigestión, alivia los dolores de cabeza causados por el estrés y mejora la circulación al abrir los vasos sanguíneos de la piel.

Se utiliza desde hace miles de años en la India, China y México, donde se originó como ingrediente de sus platos tradicionales. Los exploradores trajeron el cilantro a Europa y descubrieron que allí también crecía de forma silvestre.

Las hojas son verdes, pero tienen un sabor brillante y cítrico que las convierte en una gran adición a platos como el guacamole y la salsa. Suelen utilizarse en platos mexicanos, pero también se encuentran en cocinas de todo el mundo.

¿Dónde comprar Cilantro?

Las semillas tienen un sabor similar, pero más fuerte y menos cítrico que las hojas de cilantro. Puede encontrar ambos tipos en su supermercado o en Amazon.

Bestseller No. 20 CILANTRO GRANO 1000 G

Puedes seguir viendo arepas venezolanas, arepas colombianas o ir a recetas arepas en quearepas