Usos y beneficios de la Harina de Maíz

Maíz imagen de pexels joshimer biñas - quearepa.com

La harina de maíz es un sabroso ingrediente con el que se pueden elaborar platos dulces o salados.

No contiene gluten, lo que facilita su consumo a personas celíacas de todas las edades.

La harina que se extrae del maíz es una de esas cosas que se ven en cualquier cocina.

Al igual que la harina normal y otros tipos de harina, esta harina se utiliza para cocinar diferentes recetas y comidas, lo cual depende de la cultura y tradiciones de cada país o zona donde se utiliza.

¿Qué es la harina de maíz?

Harina de Maíz - quearepas.com

Es el producto que se obtiene moliendo los granos de maíz secos hasta convertirlos en harina.

La harina puede ser amarilla o blanca dependiendo de la variedad de maíz utilizada; ambos tipos son igualmente nutritivos.

El tipo más común de harina de maíz es probablemente el blanco, pero también hay una versión cada vez más popular llamada polenta, que tiene una textura más gruesa que la harina de maíz tradicional y puede hacerse con harina de maíz amarillo o blanco.

La harina de maíz es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina latinoamericana, como Mexico y Venezuela. La harina de maíz se elabora a partir de granos de maíz secos que se han molido hasta obtener una harina fina. Con esta harina se pueden hacer tortillas, tamales y arepas.

Beneficios del maíz como harina

La harina de maíz contiene muchos nutrientes esenciales como proteínas y fibra, así como vitaminas del grupo B y vitamina C. También tiene propiedades antioxidantes gracias a su alta concentración de compuestos fenólicos que combaten los radicales libres en el organismo.

La harina de maíz tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos

  • Alto contenido en fibra
  • Mejora la digestión
  • Promueve la salud del corazón y reduce los niveles de colesterol
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre gracias a su alto contenido en fibra

Valor nutricional de la harina de maíz

  • La harina de maíz tiene un alto contenido de almidón en comparación con otras harinas, por lo que absorbe líquidos o grasas con rapidez y facilidad. Esto la convierte en un ingrediente importante para la elaboración de masas y batidos para panes, pasteles y tartas.
  • La harina de maíz es una buena fuente de vitaminas del grupo B, como tiamina, riboflavina y niacina.
  • El grano de maíz contiene algo de proteína y fibra, pero no lo suficiente como para aportar mucho valor nutricional.
  • La harina de maíz tiene un bajo contenido en grasa, por lo que se considera un alimento «gratuito» en muchas dietas de adelgazamiento, ya que no eleva los niveles de colesterol o de azúcar en sangre como hacen otros alimentos ricos en carbohidratos.
  • La harina de maíz aporta hidratos de carbono para la producción de energía, pero contiene muy poca fibra o proteínas en comparación con otros cereales como la harina de trigo o la harina de arroz.
  • Si busca más fibra o proteínas en su dieta, considere la posibilidad de sustituir la harina de trigo por la de maíz en las recetas que la requieran

Usos de la Harina de Maíz

Además de utilizarse en la cocina tradicional mexicana y venezolana, también se emplea en muchas otras cocinas del mundo, como la italiana y la china.

En Mexico la Harina de Maíz se utiliza para hacer tamales y tortillas (tortas de maíz)

En Venezuela, al igual que Colombia, se utiliza principalmente para hacer las famosas arepas, pero también para hacer empanadas y hallacas, entre otros platos deliciosos.

La Harina de Maíz también se utiliza:

  • Para espesar sopas y guisos
  • Hacer polenta, un plato similar a la sémola o las gachas.

¿Cuál es la mejor Harina de Maíz?

Harina de Maíz P.A.N. quearepas.com
Harina de Maíz P.A.N.

Uno de los platos más populares actualmente que se hacen con esta harina son las Arepas. Y el principal país consumidor de arepas es Venezuela, donde la harina P.A.N. es una tradición y sin dudas la mejor.

Este producto de Alimentos Polar se ha ganado la confianza de las amas de casa, que día tras día, elaboran arepas en sus hogares.

Esta marca se ha internacionalizado y puede encontrarse en diferentes paises de latinoamérica, norteamérica y europa, entre muchos otros.

Más curiosidades de la Harina de Maíz

La harina de maíz se obtiene al moler el endospermo del grano de maíz. Esta harina se utiliza principalmente para cocinar, pero también puede utilizarse en platos tradicionales como las tortillas y los tamales.

La harina de maíz también se conoce como harina de maíz, harina amarilla. Su nombre científico es Zea mays L., que significa «arroz indio» por su similitud con el arroz. Pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae).

La harina de maíz es rica en hidratos de carbono y proteínas de fácil digestión, por lo que se recomienda a quienes padecen trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca. También contiene muchas vitaminas (A, B1, B2 y B3) y minerales como el hierro, el magnesio, el zinc y el fósforo.

El maíz es un importante cultivo de cereales y alimentos: en 2009, la producción mundial de maíz se estimó en 470 millones de toneladas, siendo los tres principales productores Estados Unidos (37%), China (23%) y Brasil (12%).

El maíz (Zea mays) se cultiva en más de 20 millones de hectáreas en Pensilvania y es el principal cultivo del estado.

¿Hay otras formas de comer el maíz?

El maíz se suele consumir puro en forma de palomitas o desgranado en forma de mazorca. También se puede moler para hacer harina y utilizarla en productos horneados como el pan de maíz o las tortillas. La harina de maíz también se utiliza para preparar polenta (un tipo de gachas) y avena. Son granos cocidos que se tamizan después de la cocción para obtener una consistencia más suave.

El maíz puede utilizarse para producir etanol, una de las muchas fuentes de energía renovables que se utilizan hoy en día como alternativa a los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón. El etanol puede fabricarse a partir de cualquier fuente de almidón, incluida la caña de azúcar y el trigo, pero la mayor parte del etanol actual se produce a partir del maíz, un cereal muy utilizado.

El maíz es un cereal ampliamente utilizado para el consumo humano y animal. Su nombre deriva de la palabra española para el trigo, maíz. El maíz ha sido cultivado por el hombre durante siglos, pero el proceso de selección ha producido muchas variedades diferentes para distintos fines. El maíz se divide en dos tipos: maíz dulce y maíz de campo.

El maíz pertenece a la familia de las gramíneas y se considera un cereal en Estados Unidos; en otros países se clasifica como vegetal o almidón. Es conocido como ingrediente principal de la sémola, el pan de maíz, las tortillas, la avena y la polenta. También se puede moler y utilizar en productos horneados, como magdalenas y tortitas, o añadirse a otros alimentos, como el pan rallado para el pollo frito o los palitos de pescado.

La harina del maíz (maíz seco molido) también puede utilizarse para hacer sémola de maíz cocida con cal (hidróxido de calcio). La sémola de maíz puede comerse entera o molida para hacer harina de masa que se utiliza para hacer tortillas.

Además de comerse entero, el maíz se puede secar y moler en forma de harina para utilizarlo en recetas de repostería, como magdalenas o galletas. Los granos de maíz congelados están disponibles todo el año, así como la crema de maíz enlatada durante ciertas temporadas del año.

Comprar Harina de Maíz

Si quieres comprar y empezar a hacer tus recetas de arepas, empanadas o tortillas, te dejamos enlaces con los mejores productos.

Bestseller No. 16 Harina de maíz 5kg

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto engorda la harina de maíz? Esta harina de por sí no engorda, depende de que receta hagas o como la utilices.
  • ¿Qué pasa si comes harina de maíz? Es un alimento sano que puedes comer tranquilamente.

Puedes encontrar recetas de arepas venezolanas con harina de maíz o ir a Quéarepas