La Yuca ¿Qué es? Usos Beneficios Recetas

Palitos de Yuca frita - quearepas.com

La yuca se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de América y Asia. La planta se utiliza con fines medicinales, industriales y culinarios.

Se ha descubierto que es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes, la osteoporosis, los niveles altos de colesterol y los riñones.

Además de estas ventajas, la planta contiene dos aminoácidos: biosignalinas y saponinas que están presentes en grandes cantidades.

La yuca es una planta cuyo consumo tiene muchos beneficios. La razón por la que se llama la «planta milagrosa» es por los numerosos beneficios que proporciona a un individuo cuando se utiliza en su dieta.

Hay muchas maneras en que usted puede utilizar la yuca en su dieta para mejorar la salud general, aumentar la pérdida de peso y aumentar la masa muscular, reducir el colesterol y los niveles de presión arterial, y también restaurar los niveles de energía después del esfuerzo físico.

¿Qué es la yuca?

La yuca (Manihot esculenta) es un arbusto (tubérculo) que crece en regiones tropicales y subtropicales. En su forma salvaje se encuentra en el Amazonas, y se cultiva en Brasil, África y algunos países asiáticos como Tailandia y China.

¿Te provoca una Arepa Reina Pepiada?

¿Cómo es la Yuca?

La raíz de la yuca se divide en haces de tubérculos de 30 a 50 cm de longitud y de 5 a 10 cm de diámetro. Un tubérculo de yuca pesa entre 2 y 5 kg. El tubérculo de la yuca tiene una piel bastante rugosa, de color marrón oscuro, y una pulpa blanca. Cuando se cocina, tiene un sabor bastante neutro que puede recordar un poco a las patatas o a las castañas. Siempre debe consumirse cocido.

Arból de Yuca - Imagen de Maya A. P en pixabay - quearepas.com
Arból de Yuca

¿Cómo se le conoce a la Yuca en otros países?

Con el nombre de Yuca se le conoce en el sur y centro de América y las antillas, Cassava en países de habla inglesa, Macacheira en Brasil y Guacamote en México.

¿Cuáles son sus Componentes, propiedades y beneficios?

El principal ingrediente de la yuca es el almidón, que puede extraerse de plantas frescas o secas. El almidón extraído puede secarse, molerse en forma de harina o hacerse polvo y luego consumirse como suplemento o añadirse a productos alimenticios como panes y pasteles.

Otros componentes de la yuca son los hidratos de carbono, los ácidos grasos, los aminoácidos, las vitaminas A, B1, B2, C y E y minerales como el calcio y el hierro.

Te recomendamos hacer la receta de Arepas Cabimeras

Otro ingrediente muy importante son las saponinas, que ayudan a mejorar los niveles de azúcar en sangre y a reducir la presión arterial. También contiene antioxidantes que pueden proteger el cuerpo de los radicales libres y prevenir la formación de células cancerosas.

  • Puede ayudar con la digestión y los problemas de colon
  • Ayuda con el sistema inmunológico
  • Puede reducir la inflamación
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial
  • No contiene gluten.

Contraindicaciones

La principal contraindicación para consumir este fabuloso alimento es que hay que cocinarlo, no se puede comer crudo. Incluso hay un tipo de que es amarga y no es comestible. Si vives en la ciudad no deberías tener problemas, ya que en el mercado es difícil encontrar el tipode yuca no comestible. Sin embargo, en el campo si hay que tener más cuidado.

¿Cómo preparar para consumirla?

Para consumir la Yuca hay que cocinarla y muchas son las formas que existen. Simplemente con sancochar hasta que queden blanditas, agregar algo de sal y mantequilla, es más que suficiente para cualquiera. En la cena o el desayuno, como acompañante en la comida princiapal.

Es importante destacar que la variedad de yuca que se consume es la dulce, no la yuca amarga, que es venenosa y peligrosa. Además, nunca se debe comer yuca cruda.

Cocinar la yuca - quearepas.com

También se pueden comer fritas, en forma de arepas, casabe como sustituto saludable del pan y pare de contar las recetas de muchos países con este alimento.

¿Te provoca una Arepa Llanera?

¿Por qué y cómo se cocina la yuca?

Bajo la piel marrón de la yuca hay una pulpa blanca, parecida a la harina. Su sabor relativamente neutro lo hace adecuado para una gran variedad de platos. La yuca se parece a la patata y puede cocinarse como ésta. También se puede consumir como harina o almidón. Es similar a la harina de tapioca.

Ventajas de la yuca en la cocina

La yuca se puede disfrutar por muchas razones. En primer lugar, por sus propiedades nutricionales. Es rica en hidratos de carbono, almidón y fibra no irritante y proporciona mucha energía.

Después de comer yuca, uno suele sentirse muy lleno. La presencia de almidón también hace que sea muy fácil de digerir, lo que lo convierte en un aliado para regular el tránsito intestinal. La yuca también es un alimento con alto contenido en glicina, un aminoácido que retrasa el proceso de envejecimiento.

Yuca sancochada - arepas con yuca - QueArepas
Yuca Sancochada

En segundo lugar, la yuca es interesante porque no contiene gluten. Por lo tanto, las personas con alergia o intolerancia al gluten pueden consumir yuca y sus derivados sin riesgo para su salud o su sistema digestivo.

Por último, como ya se ha mencionado, el sabor es relativamente neutro. Por lo tanto, atrae tanto a los paladares más sensibles como a los amantes de la variedad. Siempre se pueden reinventar nuevos platos cambiando los métodos de cocción, las salsas y las guarniciones.

¿Cómo seleccionarlas a la hora de comprar?

Si estás en una gran ciudad, lo más seguro es que encuentres este alimento congelado y sin la concha, que es una forma de mantenerlas por varios días. Si vas a un mercado popular, las encuentras enteras, pero al pedirlas te las picaran para que selecciones las que necesites.

En todo caso siempre debes escoger las que estén completamente blancas, sin puntos o líneas negras. Estas serán las más frescas y suaves con bastante seguridad.

La yuca de buena calidad es una raíz dura, sin grietas, manchas, moho ni olor. Un olor fuerte o líneas de color gris azulado indican altos niveles de ácido prúsico. Esto indica un mal transporte o almacenamiento, porque la yuca es delicada y su cáscara contiene cianuro, que puede haber migrado a la pulpa.

Si son sólo unas pocas manchas, no hay que alarmarse porque siguen siendo comestibles. Retira sólo lo que puedas, y lava y hierve bien la raíz.

En segundo lugar, elige una raíz que aún esté fresca y no esté ya marchita y seca. Aunque no lo parezca, la yuca contiene mucha agua (60-70%) cuando no está vieja.

¿Cuáles Arepas prefieres las Arepas Venezolanas o Arepas Colombianas?

Mejores Recetas con Yuca

La yuca es muy rica en hidratos de carbono y puede sustituir a la patata, el arroz, la pasta, el trigo y no tiene gluten.

Este súper almidón se puede consumir hirviendo, friendo, al vapor (después de la cocción) o, finalmente, en forma de puré. Se puede servir con carne, pescado u otras verduras. En Venezuela y muchos otros países, por ejemplo, les gusta servirse con carne a la parrilla. Pero también nos gustan por la mañana en una versión dulce cocinada en leche de coco.

También se pueden hacer buñuelos dulces o salados, pasteles, hamburguesas, etc. Hay muchas recetas a base de yuca.

Arepas de Yuca

Palitos de Yuca Frita

Casabe

Un alimento disponible todo el año

En la mayoría de países donde se cultiva la yuca, está disponible casi todo el año y su cultivo es bastante sencillo.

¿Dónde comprar Yuca en España?

Si estás en España puedes utilizar estos enlaces para comprar las diferentes variedades de yuca en Amazon, aquí te dejamos algunos productos.

Puedes seguir viendo más ingredientes o recetas de arepas