Arepa Tumbarrancho receta Maracucha

Arepas Tumbarancho maracuchas - quearepas.com
Arepa Tumbarrancho

Eres venezolano pero ahora vives en el extranjero, y extrañas esa Arepa Tumbarrancho que solían vender en tu localidad.

Pues si es así, no te preocupes porque este artículo es para ti. Porque te diremos cómo hacer una arepa tumbarrancho y puedas recordar los sabores de tu tierra.

Algunas personas confunden las Arepas Tumbarrancho con las Arepas Cabimeras, ambas son maracuchas o zulianas pero son diferentes.

Aunque la palabra «tumbarrancho» se utiliza para describir fuegos artificiales (explosivos pirotécnicos) de gran potencia y ruido, tiene poco sentido en relación con las arepas. Pero el humor y el ingenio de los venezolanos, en este caso del maracucho, no tiene límites.

La relación de la palabra con esta preparación es la abundancia de col en la receta, que produce una gran cantidad de gases en la persona que la consume, causando un efecto similar al del tumbarrancho naturalmente exagerado de los zoulianos.

El nombre de esta arepa es muy difícil de pronunciar y a la mayoría de la gente le cuesta repetirlo. Esto no se debe a que la palabra sea tan larga, sino a que la pronunciación de cada letra es un dolor de cabeza para los angloparlantes que …..

Pero no dejes que el nombre te desanime, prepara esta deliciosa receta.

Arepas Tumbarrancho maracuchas - quearepas.com
Arepas Tumbarrancho

¿Qué es una Arepa Tumbarrancho?

La Tumbarrancho es una arepa que se prepara asada, para luego freirla rebosada con un compuesto de harina de trigo, huevo y mostaza, esto la hace muy crocante. Para el relleno se utiliza mortadela, queso y mucho repollo como elementos básicos.

Se le pueden agregar otros elementos al relleno, lo cual depende del gusto de cada uno, como pollo, carne, jamón.

¿De dónde es la Arepa Tumbarrancho?

Esta arepa es típica del Estado Zulia, una zona petrolera por excelencia de Venezuela. Su capital Maracaibo, junto al lago con su mismo nombre, son emblemas de esta parte occidental del país.

Los maracuchos, como se les dice a los nacidos en Maracaibo, pero que se extiende a todo zuliano se caracterizan por lo abundante de sus comidas. Las frituras son muy comunes en muchas preparaciones. Por esto también se le conoce por arepas maracuchas tumbarrancho.

Ingrediente principalArepa frita rebosada con abundante relleno
Método de cocciónAsada y luego frita rebosada
Característica principalArepa rebosada crocante
TipoTípicas
¿Con qué comer?Mortadela o jamón, queso, repollo y salsas

¿Cómo hacer Arepas Tumbarrancho?

La arepa tumbarrancho es un bocadillo de harina de maíz, tiene un proceso laborioso pero fácil de hacer. Se empieza por una arepa asada que luego se rebosa y se frie en abundante aceite, obteniendo una pieza crocante. Luego se rellena con varios ingedientes tradicionales.

Vamos a hacerlo fácil para ti con esta fabulosa receta de Sálome Cocina. Te invitamos a su canal en youtube aquí.

Arepa Tumbarracho Maracucha - quearepas.com

Receta de Arepa Tumbarrancho Venezolana

La Arepa Tumbarrancho es una receta típica del estado Zulia en el occidente venezolano, cargada con muchos sabores. La receta que traemos es sencilla con esta clara explicación en cada uno de sus detalles.
Si la vas a prepara, tienes que estar dispuesto a comer algo espectacular que a todos les encatará.
Tiempo de preparación 18 min
Tiempo de cocción 12 min
Tiempo total 30 min
Plato Cena, Desayuno, Plato principal
Cocina Venezolana
Raciones 4 Arepas
Calorías 300 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes para la masa

  • 2 Taza Harina de Maíz precocida
  • 2 Taza Agua
  • 1 pizca Sal

Ingredientes para el rebosado

  • 2 unidad Huevos
  • 1/2 taza Harina de Trigo
  • 1/4 Vaso Leche líquida o agua
  • 2 cda Mostaza preparada
  • 1/2 cda Sal

Elaboración paso a paso
 

Preparación de las arepas

  • Primero tenemos que hacer las arepas asadas, que luego serán rebosadas y fritas. Para esto usaremos la receta de las arepas tradicionales venezolanas con harina de maíz.
    Arepas listas para rellenar - quearepas.com
  • Agregamos en un recipiente adecuado para amasar, el agua y la sal. Revolvemos hasta disolver. Luego de a poco colocamos la harina de maíz y revolvemos para mezclar y que no se formen grumos. Agregamos el resto de la harina repitiendo el proceso.
    Preparando la masa para las arepas - quearepas
  • Teniendo todos los ingredientes mezclados podemos dejar reposar unos minutos, así probaremos el nivel de absorción de la harina. Luego verificamos su consistencia y de ser necesario colocamos más agua o harina.
    Masa para arepa de harina de maíz - QuéArepas
  • Empezamos a amasar hasta que la masa suave y consistente no se pegue. Empezamos a formar bolas con las porciones que separamos y con las manos empezamos a dar movimientos circulares y con presión para aplanar.
    Arepa de Arroz lista para cocinar - quearepas.com
  • Asamos las arepas en un budare o sartén por unos 6 o 7 minutos por lado. Recordemos que luego se colocaran a freir en aceite.
    Arepas en la plancha - quearepas
  • Luego de cocinar las arepas en el sartén, asamos las rodajas de mortadela para cocinar por ambos lados y queden bien tostaditas.

Preparación del rebosado

  • En un bol colocamos el huevo, lo batimos y agregamos un poco de sal. Seguidamente agregamos la leche y la mostaza, revolvemos y vamos agregando la harina poco a poco hasta que quede bien mezclada.
  • Estando las arepas listas y la mezcla para el rebosado prorcedemos. Abrimos las arepas y rellenamos con la mortadela, una rodaja para cada arepa. Pasamos las arepas por la mezcla del rebosado y ponemos a freir.
  • Para freir utilizamos un caldero o sartén con abundante, freimos por unos minutos por cada lado y sacamos colocando sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
  • Ahora le damos el toque final a las arepas con el relleno. Abrimos nuevamente, colocamos el queso, repollo y la carne mechada. Luego complementamos con las salsas de nuestra preferencia y algún otro ingrediente que nos guste.

Video

Keyword Maracaibo, maracuchas, tumbarrancho, Zulia

Historia de la Arepa Tumbarrancho

Para este texto se ha tomado como base la siguiente fuente: http://tureporte.com/tostadas-hermanos-lopez-la-basilica-del-tumbarrancho-frente-al-club-bella-vista/

En Venezuela, las arepas son como marcas culinarias tribales que distinguen y dan orgullo a cada región o municipio, provocando disputas si alguien se atreve a afirmar que sus arepas son mejores que las de los demás.

Para los habitantes de Maracaibo, el patrón supremo de las tortillas es el suculento ‘Tumbarrancho’, cuyo templo más popular desde hace más de 60 años es el quiosco de Tostadas Hermanos López, frente al Club Bella Vista, en la calle 72.

Esta impresionante bomba de carbohidratos representa a nuestra nación amante de las frituras, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, pero la versión que sobrevive en la tradición oral del centro de Maracaibo afirma que nació después de la Segunda Guerra Mundial, cerca del mercado municipal de la calle Comercio, muy cerca del actual Museo Lía Bermúdez.

Arepa Tumbarrancho - quearepas.com
Arepa Tumbarrancho

«La grasienta creación cubierta en un crocante rebosado, hecho con harina de trigo, huevo y mostaza, y rellena con mortadela, queso y mucho repollo, habría nacido del ingenio de inmigrantes italianos que reciclaban las arepas sobrantes del día anterior con uno de sus fiambres más baratos y otros ingredientes igualmente económicos y abundantes en el sector.»

El resultado de este pionero indiscutible de la cocina de fusión es un producto suculento y de fácil acceso que llena el estómago y da energía a los camareros que se pasan el día cargando maletas y cafés con leche por las calles del Malecón.

Puede que el nombre de nuestra popular arepa no sea tan encantador como el de la «Reina Pepiada» de Caracas (que lleva el nombre de la primera Miss Mundo de Venezuela, Susana Duijm (1955)), pero demuestra el característico sentido del humor del Zuliano, que compara las flatulencias del repollo Tumbarrancho con los estruendosos petardos de las navidades pasadas.

Puedes seguir viendo arepas venezolanas o ir a quearepas.com